Mujer: conquistas y retrocesos

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Según el informe de la ONU,  una de cada cuatro jóvenes de entre 15 y 24 ha sufrido violencia.
Según el informe de la ONU, una de cada cuatro jóvenes de entre 15 y 24 ha sufrido violencia.

La mujer en el mundo vive escenarios diversos. Por un lado se reconoce su protagonismo profesional y por el otro las cifras de abuso y maltrato se incrementan de manera exponencial a nivel mundial.

La violencia física y sexual contra la mujer sigue siendo un fenómeno “terriblemente generalizado” que afecta a unos 736 millones de mujeres de entre 15 y 49 años, o una de cada tres en el mundo, denuncia un estudio publicado hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ONU Mujeres.

El informe, presentado una jornada después de la celebración del Día Internacional de la Mujer, también alerta que las cifras de violencia apenas han cambiado a lo largo de la última década, y que estas agresiones comienzan pronto en la vida de las mujeres: una de cada cuatro jóvenes de entre 15 y 24 años las han sufrido. Una gran mayoría de las víctimas de esta violencia (641 millones) lo son a manos de sus parejas, aunque el estudio también indica que un seis por ciento de las mujeres que han sufrido asaltos físicos o sexuales fueron agredidas por terceros. Unas cifras que, advierte el documento, podrían ser en realidad mucho mayores, dados los altos niveles de estigma que sufren en ocasiones las víctimas, que llevan en ocasiones a no denunciar este tipo de agresiones. “La violencia contra las mujeres es endémica en cada país y cultura, perjudicando a millones de mujeres y a sus familias” , resumió en un comunicado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien afirmó que la pandemia de covid-19 no ha hecho sino exacerbar esta lacra.

Una mujer al frente del Comando Sur

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, nominó este lunes a la teniente general Laura Richardson como jefa del Comando Sur, lo que la convertiría en la primera mujer que dirige esa unidad encargada de las operaciones militares estadounidenses en Latinoamérica y el Caribe. En un acto en la Casa Blanca con motivo del Día Internacional de la Mujer, Biden anunció el nombramiento de dos mujeres para ocupar cargos de comandantes de cuatro estrellas: Richardson para el Comando Sur y la general Jacqueline Van Ovost para liderar el Comando de Transporte. De ser confirmadas por el Senado, Richardson y Van Ovost se convertirían en apenas la segunda y la tercera mujer que lideran un comando combatiente en la historia de Estados Unidos, después de la general retirada Lori Robinson, que dirigió el Comando Norte entre 2016 y 2018. “Es difícil convertirte en algo que no puedes ver”, dijo Biden durante el acto, al subrayar la importancia de que más mujeres lleguen a puestos de liderazgo dentro de las Fuerzas Armadas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy