Putin: Rusia debe seguir siendo una “potencia nuclear y espacial”

MOSCÚ. Con motivo del 60° aniversario del primer vuelo al espacio del cosmonauta soviético Yuri Gagarin, el presidente Vladimir Putin afirmó que Rusia debe seguir siendo una gran potencia en la exploración del espacio .

El presidente ruso, Vladimir Putin junto a sus asesores en el centro de control de Defensa Nacional para supervisar el lanzamiento de prueba del misil hipersónico Avangard, en Moscú. (AFP)
El presidente ruso, Vladimir Putin, junto a sus asesores en el centro de control de Defensa Nacional para supervisar el lanzamiento de prueba del misil hipersónico Avangard, en Moscú. (AFP)

Cargando...

“En el siglo XXI, Rusia debe mantener su condición de potencia nuclear y espacial”, dijo, pidiendo el establecimiento de una estrategia sobre “al menos 10 años” de un sector que está en decadencia desde hace varios años.

En videoconferencia consagrada al tema con diversos miembros del gobierno, pidió una estrategia que se amplíe también a las telecomunicaciones, transportes o la investigación fundamental, la salud y la educación.

Para muchos críticos, Rusia privilegió desde hace años el desarrollo de nuevas armas —como misiles hipersónicos— abandonando terreno ante la competencia occidental en el campo espacial.

De hecho, el sector ha estado afectado por una infraestructura envejecida y la corrupción.

“El gobierno debe preparar y aprobar un documento que contiene medidas claras para alcanzar las prioridades”, añadió Putin.

Saludando el éxito histórico de Yuri Gagarin, el presidente ruso destacó: “será siempre un gran orgullo que fuera nuestro país el que abriera la vía hacia el universo”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...