Por primera vez ningún Castro en el Partido Comunista ni la presidencia de Cuba

LA HABANA. El VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba , que supone la despedida política del primer secretario de la formación, Raúl Castro, comenzó hoy en La Habana. Todo apunta a que por primera vez tanto la presidencia del país - actualmente a cargo de Miguel Díaz Canel- como el liderazgo del partido único estará en manos de un civil, que tendrá a Castro como su asesor.

El líder cubano Raúl Castro deja la dirección del Partido Comunista. Asumiría el liderazgo del secretariado el actual jefe de Estado, Miguel Díaz-Canel. (archivo)
El líder cubano Raúl Castro deja la dirección del Partido Comunista. Asumiría el liderazgo del secretariado el actual jefe de Estado, Miguel Díaz-Canel. (archivo)

Cargando...

Castro, de 89 años, y el que previsiblemente será su sucesor al frente del partido único, el actual presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, lideran el cónclave de cuatro días al que asisten delegados de todo el país.

Durante la primera de cuatro jornadas de trabajo hasta el lunes 19, Raúl Castro presentará a los delegados el informe central al VIII Congreso, informó el portal estatal Cubadebate.

Antes, al inicio del evento, se proyectó un vídeo sobre el fallecido líder histórico Fidel Castro y después el segundo secretario del Comité Central del PCC, José Ramón Machado Ventura, de 89 años, pronunció un discurso inaugural.

El Congreso se celebra a puerta cerrada en el Palacio de Convenciones -al oeste de la capital-, sin acceso a prensa extranjera y sin transmisión televisiva en directo, por lo que aún se desconoce el número de asistentes, si bien fuentes del Gobierno confirmaron a Efe que será limitado debido a la pandemia de la covid-19.

El encuentro marcará la anunciada despedida de Raúl Castro como primer secretario de la organización y el nombramiento en ese cargo de Díaz-Canel.

También se esperan relevos de otros veteranos históricos que permanecen en la cúpula, entre los que podría estar el número dos del PCC, Machado Ventura, y el ascenso a la cúpula de dirigentes nacidos después de la Revolución de 1959.

No obstante, los dirigentes cubanos y los medios estatales han remarcado en las últimas semanas que el Congreso garantizará la “continuidad histórica” del sistema de partido único y economía socialista centralizada que impera en la isla desde hace más de seis décadas.

Además del relevo generacional, en el evento también se analizarán los resultados de las reformas económicas planteadas hace una década, según adelantó la prensa estatal en las últimas semanas.

Este análisis tendrá lugar en medio de una grave situación económica en el país caribeño, con las tensiones añadidas por la actual tercera ola del coronavirus y el incremento del desabastecimiento crónico de alimentos y productos básicos, que ha avivado el malestar y el descontento en la población.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...