Vacunas y cooperación internacional para la recuperación de América Latina

Bruselas, 4 may (EFE).- Parlamentarios europeos y latinoamericanos aseguraron este martes, en la Asamblea Euro-Latinoamericana (EuroLat), que las vacunas y la cooperación internacional serán aspectos esenciales para la recuperación económica de América Latina.

Cargando...

El director de la División de Desarrollo Económico de la Comisión Económica para América y el Caribe (CEPAL), Daniel Titelman, afirmó que la reactivación económica y el crecimiento en la región dependerán del control sobre la pandemia y la vacunación.

Asimismo, el colombiano German Hoyos, del Parladino (Parlamento Andino), sostuvo que “la mejor recuperación económica para la región es una masiva vacunación”, por lo que hizo un llamado a los países desarrollados para que ofrezcan una mayor cooperación a los que están en vías de desarrollo.

La eurodiputada socialista belga Kathleen van Brempt, ponente de la comisión de Comercio Internacional sobre los aspectos comerciales e implicaciones de la covid-19, subrayó que “es esencial reforzar la cooperación internacional”.

Por su parte, el diputado peruano del Parladino Alán Fairlie expuso que, como consecuencia de la pandemia, “las cifras son las peores” que se han registrado en décadas en las economías de la región.

Por ello, Fairlie propuso que para la reactivación empresarial y la recuperación del empleo se debe enfocar una estrategia en base a la diversificación productiva, transformación digital y crecimiento verde.

Titelman informó de que la CEPAL proyecta que América Latina va a crecer en torno al 4,1 % en 2021, pero no será hasta 2023 ó 2024 cuando la región recuperará “los niveles de actividad prepandemia”.

En este sentido, Titelman explicó que “uno de los grandes desafíos para apoyar la sostenibilidad de la recuperación va a ser cómo aumentar los ingresos fiscales”.

También señaló que será necesaria a corto plazo la cooperación internacional, porque tendrá un papel central “con políticas de alivio a la deuda y a través de movilizar la liquidez global hacia países de renta media, como los de América Latina”.

El eurodiputado español Leopoldo López Gil, del Partido Popular Europeo, expresó que las perspectivas de recuperación para América Latina no son buenas, ya que “es evidente que la pandemia ha recrudecido los problemas productivos y sociales” que ya existían.

Por ello, López Gil apuntó que para ayudar a la región es necesario que la Unión Europea apoye el mecanismo Covax para garantizar el suministro equitativo de las vacunas, así como fomentar las relaciones entre Europa y América Latina, especialmente en temas de infraestructura, integración y digitalización.

Además, los miembros de la comisión EuroLat debatieron sobre el estado del proceso de ratificación del Acuerdo de Asociación UE-Mercosur, que tras 20 años de negociaciones fue suscrito en 2019, pero que aún no se ha aprobado de manera formal.

La representante de la presidencia portuguesa del Consejo de la UE, Ana Pires, destacó que con la situación actual es necesario ratificar el acuerdo comercial, ya que supone “una ventaja para los dos continentes”.

El director de las Américas, Agricultura y Seguridad Alimentaria en la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea, Rupert Schlegelmilch, informó de que se está trabajando en la redacción jurídica final del acuerdo y, aunque no ha sido un debate fácil, dijo que están "casi poniendo el punto final a ese ejercicio”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...