Un herido por disparos de guardacostas libios a dos pesqueros italianos

Roma, 6 may (EFE).- Dos barcos pesqueros de la isla italiana de Sicilia recibieron hoy disparos de una embarcación militar de Libia cuando faenaban frente a las costas de ese país y uno de sus tripulantes fue herido de levedad, confirmaron a Efe fuentes del municipio siciliano del que habían zarpado, Mazara del Vallo (sur).

Cargando...

Los pesqueros "Aliseo" y "Artemide" navegaban a 30 millas de la costa libia, entre Bengasi y Misrata, cuando fueron disparados por una patrullera libia, confirmó a Efe el alcalde de la localidad siciliana, Salvatore Quinci.

El comandante del "Aliseo", Giuseppe Giacalone, ha sido herido levemente en un brazo.

El buque "Libeccio", de la Marina Militar italiana, acudió en ayuda de los dos pesqueros, pues se encontraba cerca, y acogió a bordo al comandante herido.

Los tripulantes de los dos pesqueros no han sido retenidos y regresan ya a Sicilia, de donde habían zarpado para pescar.

El alcalde aseguró que, en base a la información recibida, los disparos de los guardacostas libios no eran "de advertencia" pues iban dirigidos a "altura de persona", como demostraría la herida del comandante.

El Gobierno italiano por el momento no ha dado detalles sobre lo acontecido, aunque ya han llegado las primeras reacciones políticas.

El líder del Partido Demócrata, Enrico Letta, una formación que forma parte del Gobierno de unidad presidido por Mario Draghi, calificó de "inconcebible" lo sucedido y aseguró que Italia "no podrá conformarse con excusas o vagas explicaciones".

Algunos diputados y senadores ya han empezado a pedir al Ministerio de Exteriores italiano que defienda a los pesqueros ante las autoridades de Libia, un país en el que Roma tiene grandes intereses económicos y en materia migratoria.

El portavoz del partido conservador Forza Italia en la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, Enrico Aimi, ha calificado estos hechos como "graves" y ha animado a hacerse respetar al Gobierno.

El diputado de Izquierda Italia, Nicola Fratoianni, uno de los pocos que no respaldan al Ejecutivo, criticó que Draghi haya acudido recientemente a Libia y haya agradecido a sus autoridades por la colaboración en materia migratoria.

No es la primera vez que Italia y Libia mantienen un encontronazo por pesqueros en esas aguas frente al país magrebí, adonde los italianos acuden sobre todo a pescar la famosa gamba roja de Mazara, muy apreciada en los mercados de todo el mundo.

El pasado diciembre las autoridades de Libia liberaron a 18 pesqueros que habían sido arrestados 108 días antes, el 1 de septiembre bajo la acusación de pescar en aguas territoriales libias.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...