La falta de movilidad impide a muchos paraguayos acudir a vacunatorios

Asunción, 28 may (EFE).- El Ministerio de Salud de Paraguay sigue analizando los motivos por los que las personas inscritas en el registro de vacunación, todas de la franja de adultos mayores, no acuden a recibir su dosis, con la falta de movilidad como una de las primeras razones.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, expuso este viernes, en la conferencia de prensa semanal, nuevos datos sobre la encuesta realizada por las autoridades sanitarias para encontrar explicaciones de la baja asistencia a los vacunatorios.

El 79 % de las personas encuestadas aseguró que quería vacunarse pero no pudo hacerlo por falta de movilidad, bien porque se encontraban en cama o porque el vacunatorio asignado quedaba lejos y no contaban con personas que les acercaran hasta el lugar.

"Tenemos que coordinarnos las parroquias, los clubes de barrio... para que nos pongamos las pilas y ayudemos a nuestros abuelitos", pidió Sequera en la conferencia de prensa.

Un 8 % quiere vacunarse pero no inmediatamente, ya sea porque ha tenido coronavirus recientemente o porque prefiere esperar a ver los efectos de la vacuna en otras personas.

Además, hay un 14 % de los encuestados que no quiere vacunarse y alega miedo a los efectos adversos, desconfianza en las vacunas o niega la existencia de la enfermedad.

"Es un 'mea culpa' nuestro. Tenemos que explicar la calidad de las vacunas que tenemos en el país (...), reforzar desde el punto de vista de comunicación", añadió Sequera.

Sequera comentó que a medida que baje la edad de vacunación, que seguirá el próximo lunes con las personas de 62 años en adelante, se conocerán motivos más precisos, con un universo de encuestados más amplio.

Desde el 22 febrero de 2021, cuando se inició la campaña, hasta la tarde de este jueves, Paraguay registraba 289.067 personas que habían recibido alguna de las dos dosis.

El país, de poco más de 7 millones de habitantes, acumula desde el comienzo de la pandemia 345.357 casos confirmados, con 8.800 fallecidos y 283.787 recuperados, según el último reporte del Ministerio de Salud.

La situación epidemiológica se ha agravado con el incremento de los contagios, que ha sobrepasado la capacidad del precario sistema público de salud, a lo que se une la escasez de biológicos para el grueso de la población.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...