Luis Agüero: censura, ostracismo y continuidad de la escritura a los 84 años

Jorge Ignacio Pérez Miami, 11 jun (EFE).- El escritor cubano Luis Agüero, censurado dos décadas en Cuba hasta ganar el segundo premio en el Concurso Radio Francia Internacional "Juan Rulfo" de 1990, dice con humor que a sus 84 años ya no es "una promesa", lo dice poco antes de presentar en Miami (Florida, EE.UU.) un nuevo libro de relatos que reconstruye gran parte de su infancia y adolescencia.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"Son cuentos escritos hace 40 años, interconectados, aunque se pueden leer independientemente", dice a Efe Agüero sobre "Instrucciones para matar un enano y otras historias desatinadas", un nuevo volumen de Ediciones La gota de agua que Agüero presentará este viernes en el Centro de las Artes y la Cultura Hispánicas de Miami.

"Este es un libro completamente desfasado, si se hubiera publicado en la época en que lo escribí...Ya no soy una promesa a los 84 años", dice rotundo el autor, quien, junto al célebre novelista Guillermo Cabrera Infante vivió "los mejores años" de su vida entre 1959 y 1961.

Fue, recuerda, escribiendo para el semanario cultural "Lunes de Revolución", finalmente clausurado.

El nuevo volumen recoge tres relatos inéditos y dos publicados, "aunque esto está a medio camino entre el cuento y el relato. No son cuentos cortos, son de 30 páginas cada uno, más o menos", detalla Agüero.

"El lector va descubriendo que todos los personajes tienen que ver con Enriqueta Alcántara, la protagonista del último cuento", añade en referencia al relato que lo sacó del ostracismo en 1990, "La muerte enteramente desnuda de Enriqueta la de Alcántara", segundo lugar del prestigioso concurso "Juan Rulfo".

Su editor, Rolando Morelli, está entusiasmado con esta nueva edición en la que ve cierto ánimo de "rescate".

"Luis tiene un gran sentido del humor, que lo transmite a una narrativa peripatética, muchos de los cuentos son extraordinarios", afirmó a Efe.

Según Morelli, el autor, un cronista de espectáculos que se marchó definitivamente de Cuba en los años 90 rumbo a Venezuela, "se ha animado mucho con esto".

"Luis pertenece a la generación de Cabrera Infante, en el 68 se presenta para irse de Cuba y lo mandan a la agricultura. Luego estuvo dos décadas en el ostracismo", recapitula Morelli.

El editor señala que el volumen que ambos presentan hoy es un libro histórico que reconstruye gran parte de la infancia y adolescencia del autor.

"LOS MEJORES AÑOS DE NUESTRA VIDA"

Agüero nació en 1937 en el poblado de Consolación del Sur, en la provincia cubana de Pinar del Río.

Dice que "los mejores años de nuestra vida, como la película", fueron los que pasó en el suplemento literario "Lunes de Revolución", cuyos 3.000 ejemplares semanales se distribuían junto al periódico Revolución, "que era el órgano del 26 de Julio", el grupo armado liderado por Fidel Castro.

"En Cuba hubo revistas literarias como 'Orígenes', que eran minoritarias, pero a 'Lunes' lo leía todo el mundo. Era un fenómeno", afirma.

Fundado por Cabrera Infante, el suplemento, que suscitó debates intensos, adquirió relevancia internacional y llegó a vender hasta 250.000 ejemplares, según el libro "Castro, el desleal", de Serge Raffy.

En él colaboraron el escritor mexicano Carlos Fuentes, el español Juan Goytisolo, y entre muchos otros escritores cubanos reconocidos Virgilio Piñera y José Lezama Lima.

"Fidel decidió acabar con Revolución y Noticias de Hoy, que era el órgano del Partido Comunista en Cuba (PCC). Cuando los cerró fundó Granma", rememora Agüero.

"Yo era cronista del mundo del espectáculo. 'Lunes' se terminó por la historia de 'PM'", asegura.

Agüero se refiere a "PM" (1961), el documental de Sabá Cabrera Infante y Orlando Jiménez-Leal que recogió el ambiente nocturno de los primeros años del castrismo.

"Lo convirtieron en un chivo expiatorio para acaba con 'Lunes'. Alfredo Guevara y los viejos comunista censuraron 'PM', un documental de 15 minutos. A los tres meses cerraron 'Lunes' por falta de papel. Fue una excusa, no conveníamos nosotros", acota Agüero.

"CHÁVEZ ERA LO MISMO"

El poeta cubano Luis de la Paz, que conoce la obra de Agüero, dice a EFE que se trata de "un escritor muy importante" y agradece la aparición de este nuevo libro.

Su novela "La vida en dos" tuvo un impacto importante en los años 60 en los lectores jóvenes. "Era una novela surrealista, tenía que ver con el realismo mágico, fue la época del 'boom' literario latinoamericano", explica De la Paz.

"La vida en dos" obtuvo una Mención en el concurso Casa de las Américas de 1967.

Agüero, que intentó salir de Cuba durante el puente marítimo Mariel-Cayo Hueso en 1980 y no lo logró, ha publicado, entre otros títulos, el cuento "Duelo a primera sangre (1986), Premio Concurso Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y "La vuelta del difunto caballero" (1987).

"Me fui de Cuba por fin en los años 90 rumbo a Venezuela porque me contrataron como asesor de guión y asesor religioso, entre comillas, dice, de una película llamada 'Santera'".

Cuenta que fue en ese país donde entró a trabajar en el periódico El Nacional, "hasta que triunfó Chávez (1998), y me di cuenta de que era lo mismo".

Unos años más tarde, según relató, un amigo le propuso viajar a Miami para entrevistar a Willy Chirino y a Gloria Estefan.

"Chirino, que es de mi pueblo, se me escapó", dice Agüero.

En Miami, donde se quedó a vivir, ha hecho "de todo".

"Tengo dos o tres novelas inéditas. No consideraba una posibilidad publicar, pero lo que es escribir... voy a escribir siempre", sentenció Agüero.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...