Arranca el primer pleno de la Conferencia sobre el Futuro de Europa

Bruselas, 19 jun (EFE).- La primera sesión plenaria de la Conferencia sobre el Futuro de Europa echó a andar este sábado en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) con la presencia de representantes de las tres instituciones comunitarias principales, así como de sus cámaras consultivas, Estados miembros y sociedad civil.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

El evento, el primero de varios en los próximos meses, comenzó con unas palabras del eurodiputado liberal belga Guy Verhofstadt, copresidente del Comité Ejecutivo por el Parlamento, que asemejó la conferencia a una carrera de relevos en la que los ciudadanos transmitirán sus deseos y recomendaciones al pleno, quien formulará propuestas concretas para reformas.

Esta conferencia, dijo el belga. “es una experiencia única” porque “será la primera vez que las tres instituciones, con los parlamentos nacionales, debatirán una nueva visión para el futuro de Europa”.

Habrá que repasar, añadió Verhofstadt, “lo que funciona y lo que hay que cambiar” para lograr una Unión Europea que esté lista para cumplir sus objetivos, sea más resiliente y efectiva “en un mundo cambiante”.

“Tenemos retos que van más allá que las fronteras de nuestros países”, advirtió el veterano eurodiputado.

Por parte de la presidencia portuguesa del Consejo, que ha jugado un papel clave en impulsar que la Conferencia comenzase antes del verano, la secretaria de Estado portuguesa para Asuntos Europeos, Ana Paula Zacarías, coincidió en que este es el mejor momento para lanzar un ejercicio de reflexión para que la UE “pueda mirar a sus capacidades y los límites de a dónde puede llegar”.

La Unión Europea “es fuerte”, dijo Zacarías, porque “ha cumplido con las vacunas o el plan de recuperación”, pero también puede hacerlo mejor.

También la vicepresidenta de la Comisión Europea para Demografía y Democracia, la croata Dubravka Suica, subrayó que el debate “es la historia del progreso humano” y rechazó que las respuestas a los retos de la Unión Europea deban ser “soluciones únicas que vengan desde arriba”.

“La conferencia permitirá que millones de ciudadanos deliberen juntos con representantes electos a cada nivel”, afirmó.

El pleno de la Conferencia estará compuesto de 108 eurodiputados, 54 representantes del Consejo (dos por Estado miembro), y tres de la Comisión Europea, así como 108 venidos de los parlamentos nacionales (cuatro en el caso de España, diputados del PP, PSOE, UP y PNV).

Además, 108 ciudadanos participarán para discutir las ideas salidas de los paneles ciudadanos y la plataforma digital multilingüe: 80 representantes de los paneles europeos de ciudadanos (al menos una tercera parte menores de 25 años) y 27 de los paneles nacionales o de eventos sobre la Conferencia (uno por Estado miembro), así como el presidente del Foro europeo de la Juventud.

En la práctica, la Conferencia pondrá en marcha eventos, conferencias, mesas redondas y debates, con un acento especial en las dirigidas a los jóvenes, y contará con una plataforma digital multilingüe para que los ciudadanos puedan expresar sus preocupaciones.

A partir de estos debates, el objetivo es sacar unas conclusiones que estén listas para la primavera de 2022, coincidiendo con la presidencia francesa del Consejo y las elecciones en las que se juega su reelección Emmanuel Macron y dos años antes de los próximos comicios al Parlamento Europeo en 2024, para dar pie a propuestas de reforma del proyecto comunitario.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...