La ONU inaugura su buró de contraterrorismo en Marruecos

RABAT. La Oficina de las Naciones Unidas de lucha contra el terrorismo (UNOCT) inauguró hoy en la capital marroquí, Rabat, su nueva sede africana, que tiene como misión coordinar el trabajo de las agencias destinadas a luchar contra la violencia política en el continente negro.

El ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita.
El ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, inauguró el 24 de junio de 2021 en Rabat, la sede de la Oficina de las Naciones Unidas para la Lucha contra el Terrorismo y la Formación en África.20minutos.es

Cargando...

La ceremonia de inauguración fue encabezada por el ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, y el secretario general de UNOCT, Vladímir Voronkóv (que asistió por vía telemática), en presencia de los representantes de las agencias de Naciones Unidas en Marruecos y de los embajadores de diferentes países.

Burita subrayó que esta oficina, la primera en todo el continente y que se ubica en un barrio acomodado de Rabat, tiene como objetivo optimizar los esfuerzos para luchar contra el terrorismo, reforzar las capacidades de los países africanos e intercambiar experiencias y saberes en la materia.

Durante el año 2020, fueron perpetrados 7.108 ataques en el continente africano, que causaron 12.519 víctimas, subrayó Burita.

El ministro señaló que el coste económico del terrorismo en la pasada década fue de más de 171.000 millones de dólares.

Al mismo tiempo, lamentó que el Sahel fue la segunda región más afectada por los ataques terroristas en el mundo en la pasada década.

En la misma línea, el embajador se Camerún en Rabat y representante de embajadores africanos en Marruecos, Mouhamadou Youssifou, lamentó que el terrorismo se haya propagado rápidamente en el continente africano en las dos pasadas décadas.

Esto ha terminado marcando el espíritu de las poblaciones y ha sembrado el miedo; según el embajador, el terrorismo se explica por una conjunción de causas entre las que está la ignorancia, la pobreza, la exclusión social, la injusticia y la falta de respeto de los derechos humanos.

El secretario general de UNOCT, Vladímir Voronkóv, subrayó que la nueva oficina va a reforzar las competencias de los países del continente, y elogió el papel de Marruecos en la lucha contra el terrorismo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...