Cada viernes las protestas, que iniciaron los residentes de Beita y Beit Dajan cuyas tierras están afectadas por el asentamiento, termina en enfrentamientos con el Ejército israelí y en la última semana se ha popularizado una marcha nocturna con antorchas en las que participan cada día más palestinos.
La Media Luna Roja informó hoy de cuatro heridos por munición real, 69 por balas recubiertas de goma y decenas por gases lacrimógenos.
Desde que comenzaran las protestas, las autoridades palestinas han informado de cinco muertos, incluidos dos adolescentes de 15 y 16 años en incidentes distintos.
Los palestinos han arrojado piedras a las tropas y quemado franjas de tierra, mientras que las tropas israelíes desplegadas en la zona han respondido con municiones antidisturbios y balas reales en varios choques ocurridos en las últimas semanas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El asentamiento, Eviatar, es lo que se conoce en Israel como "outpost", colonias que se levantan sin la autorización previa del Gobierno y son considerados irregulares.
Por este motivo tiene una orden de evacuación emitida durante el anterior Gobierno de Benjamín Netanyahu que quedó pospuesta y que según el Ejército israelí sería aplicada la próxima semana, a la espera de que el nuevo primer ministro, Naftalí Benet, la ratifique.
El territorio sobre el que se asienta Eviatar perteneció históricamente a las aldeas palestinas adyacentes de Beita, Kablan y Yitma, aunque a los residentes se les ha prohibido el acceso a la zona por lo que el Ejército israelí alegaba "razones de seguridad".
La situación de Beita en Cisjordania ocupada está siendo comparada con el caso de las expulsiones de palestinos en el barrio jerosolimitano de Sheij Yarrah en favor de colonos, con el aumento de las protestas contra las políticas de ocupación y colonización israelíes.
El nuevo Gobierno israelí aprobó este miércoles planes para construir nuevos edificios públicos e industrias en asentamientos del territorio palestino ocupado de Cisjordania.
