ONU anuncia erradicación del uso del plomo en los combustibles

NAIROBI. El Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA) anunció hoy que la gasolina con plomo ya no se utiliza en ningún país del mundo, un “hito” que permitirá salvar cada año 1,2 millones de vidas y ahorrar más de US$ 2,4 billones.

Buses circulan por Corea del Sur. La erradicación de la gasolina con plomo es un “hito”, anunció la ONU (EFE/EPA)
Buses circulan por Corea del Sur. La erradicación de la gasolina con plomo es un “hito”, anunció la ONU (EFE/EPA)YONHAP

Cargando...

Casi un siglo después de que las autoridades sanitarias comenzaran a alertar sobre los efectos tóxicos de la gasolina con plomo, Argelia, el último país que seguía usando este carburante, agotó sus reservas el pasado mes, declaró el PNUMA.

“El éxito en la campaña de prohibición de la gasolina con plomo es un hito para la salud en el mundo y para el medioambiente”, declaró Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA, cuya sede se encuentra en Nairobi, capital de Kenia.

Hace apenas 20 años, la gasolina con plomo estaba presente en más de un centenar de países, a pesar de que estudios científicos la identificaron como causa de muertes prematuras, efectos perjudiciales para la salud y la contaminación del aire y los suelos.

El primer aviso de su peligrosidad llegó en 1924, después de que cinco trabajadores murieran tras sufrir convulsiones en una refinería de Nueva Jersey (Estados Unidos) , un accidente que dejó también decenas de hospitalizados.

Sin embargo, casi toda la gasolina que se vendía en el mundo hasta los años 70 contenía plomo.

En el momento en el que el PNUMA lanzó su campaña de erradicación, en 2002, grandes potencias como Estados Unidos, China e India habían dejado ya de usarla. Pero seguía estando muy presente en los países desfavorecidos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...