Cui Qingqi, ordenado obispo de Wuhan, el sexto tras acuerdo con el Vaticano

Ciudad del Vaticano, 8 sep (EFE).- Francesco Cui Qingqi ha sido ordenado hoy nuevo obispo de la gran diócesis de Wuhan, un cargo que llevaba 14 años sin ser ocupado, en la catedral de San José, informó el Vaticano.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Se trata del sexto obispo nombrado tras el acuerdo alcanzado en 2018 entre China y el Vaticano para el nombramiento de obispos, motivo de conflicto entre ambas partes, que no mantienen relaciones diplomáticas desde 1951.

"En Wuhan, provincia china de Hubei, se llevó a cabo la ordenación episcopal del Francesco Cui Qingqi nombrado por el papa obispo de Hankou / Wuhan el 23 de junio de 2021. Este es el sexto obispo chino nombrado y ordenado en el marco regulatorio del acuerdo provisional sobre el nombramiento de obispos en China", informó el Vaticano.

La capital de Hubei, conocida en los últimos meses por ser considerada el centro de la epidemia de covid-19, es una importante sede episcopal y en ella tuvo lugar, el 13 de abril de 1958, la primera ordenación de dos obispos sin la aprobación del Vaticano.

Franciscano de los Frailes Menores, Francesco Cui Qingqi nació en 1964 en Changzhi (Shanxi) y fue ordenado sacerdote en 1991 y además de administrador, hasta ahora ha ocupado el cargo de secretario diocesano y vicario general.

Según la agencia católica Asia news, los organismos eclesiales leales al Partido Comunista Chino presentaron su nombre único a la Santa Sede y, "evidentemente, el Vaticano no podría rechazar el nombramiento".

El acuerdo se renovó otros dos años el pasado octubre y el Vaticano ha defendido siempre que el convenio trata de crear la unidad de los católicos chinos, ya que el control de las autoridades había provocado el fenómeno de las llamadas comunidades "clandestinas", que trataban de escapar al control de la política religiosa del gobierno.

Las relaciones diplomáticas entre China y el Vaticano son oficialmente inexistentes desde 1951 por la excomunión por parte de Pío XII de dos obispos designados por Pekín, a lo que las autoridades chinas respondieron con la expulsión del nuncio apostólico, que se asentó en la isla de Taiwán.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...