Biden defiende su orden de vacunar a los trabajadores de EE.UU.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, se mostró este viernes convencido de la legalidad de su nuevo mandato para vacunar a la mayoría de los trabajadores de empresas privadas del país, que varios gobernadores republicanos planean llevar a los tribunales.

Joe Biden, presidente de los Estados Unidos.
Joe Biden, presidente de los Estados Unidos.Ken Cedeno / POOL

Cargando...

La medida de Biden, que obligará a vacunarse o a presentar semanalmente resultados negativos de tests de covid-19 a los empleados de todas las compañías que tengan 100 trabajadores o más, ha desatado la ira de los líderes conservadores de varios estados del país, que han amenazado con demandar al Gobierno federal por el tema.

Lea más: Biden ordena la vacunación de la mayoría de empleados de EE.UU.

"Adelante, inténtenlo", dijo un desafiante Biden al ser preguntado por las advertencias de sus rivales políticos, durante una visita a una escuela pública en el barrio de Brookland, en Washington.

LA IRA DE LOS REPUBLICANOS

Al menos 19 gobernadores republicanos han amenazado con demandar al Gobierno de Biden para intentar frenar su nuevo mandato, que consideran inconstitucional por opinar que infringe las libertades individuales.

“Agotaré todas las opciones legales que tiene disponible el estado de Georgia para detener este abuso de poder del Gobierno de Biden, que es ilegal de forma flagrante”, tuiteó el gobernador de ese territorio sureño, Brian Kemp.

Lea más: Gobernador de Florida promete “luchar” contra el plan de vacunación federal

Los líderes de otros estados como Texas, Carolina del Sur y Misuri emitieron amenazas similares, pero la Casa Blanca no se mostró demasiado preocupada.

"Sí, estamos viendo algunos críticos (de este mandato) que hacen mucho ruido. No es sorprendente, pero sí es desafortunado, decepcionante. Es triste, porque en último término, estos pasos salvarán vidas", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria.

El mandato de Biden afecta a unos 80 millones de trabajadores, más de dos tercios de la fuerza laboral del país; pero todavía no ha entrado en vigor: el Departamento de Trabajo tiene que desarrollar todavía una norma de emergencia que puede tardar semanas en llegar, según la Casa Blanca.

Tanto el Gobierno de Biden como la mayoría de expertos legales creen que el Departamento de Trabajo tiene autoridad para emitir una medida de ese tipo por su potestad para regular la seguridad ocupacional, garantizada en una ley de 1970.

Además, dado que el Tribunal Supremo ha respaldado otros mandatos de vacunación en el pasado y que la orden de Biden deja abierta la opción de no vacunarse a quienes se sometan a tests regularmente, parece improbable que las demandas republicanas puedan tener éxito.

MULTAS “SIGNIFICATIVAS” POR INCUMPLIRLO

Aunque muchas compañías han dado la bienvenida a la orden de Biden, otras se han quejado de la falta de detalles sobre cómo implementarla, y algunos temen que el requisito pueda llevar incluso a algunos empleados a abandonar su trabajo, en un momento de dificultades para encontrar y retener personal.

Las empresas que no cumplan con el mandato enfrentan multas “significativas”, de hasta 13.600 dólares por violación, dijo este viernes el coordinador de la respuesta contra la covid-19 de la Casa Blanca, Jeffrey Zients, durante una rueda de prensa.

Lea más: EE.UU. no volverá a los confinamientos pese a la subida de casos de covid-19

La Casa Blanca no ha especificado en qué consistirían esas violaciones, y no está claro si las propias empresas tendrán que correr con los gastos de los tests de covid-19 a los que tendrán que someterse semanalmente los empleados que se resistan a vacunarse.

Psaki afirmó este viernes que esa decisión dependerá de las propias compañías, y que algunas de ellas pueden llegar a la conclusión de que les resulta más "barato" ir más allá de lo exigido en el mandato y ordenar directamente que todos sus empleados se vacunen, sin dar la opción de los tests.

Hasta ahora, la Casa Blanca había evitado imponer mandatos de vacunas que fueran más allá de los trabajadores del Gobierno federal y todavía mantiene que no obligará a toda la población del país a vacunarse, algo que escapa a su autoridad constitucional.

Sin embargo, la expansión de la variante delta, que ha disparado las hospitalizaciones y muertes de quienes se resisten a vacunarse y que amenaza con ralentizar la recuperación económica, ha convencido a Biden de pasar de las súplicas a la acción, independientemente de lo que opinen los líderes estatales.

"Estoy muy decepcionado con que estos gobernadores republicanos se hayan tomado tan a la ligera la salud de nuestros niños, la salud de sus comunidades. Estamos lidiando con algo real. Esto no es un juego", subrayó este viernes Biden.

LOS NO VACUNADOS, 11 VECES MÁS PROCLIVES A LA HOSPITALIZACIÓN

Alrededor del 53 % de la población de Estados Unidos está vacunada con la pauta completa, pero unos 80 millones de estadounidenses que podrían recibir el inyectable se resisten todavía a hacerlo.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en inglés) publicaron un nuevo estudio que contiene “más pruebas del poder que tiene la vacunación” contra la covid-19, según dijo en una rueda de prensa su directora, Rochelle Walensky.

La investigación señala que quienes no están vacunados contra la covid-19 tienen once veces más probabilidades de morir por la enfermedad, diez veces más posibilidades de ser hospitalizadas y unas cuatro veces y media más probabilidades de contraer el coronavirus que quienes sí lo están.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...