La Eurocámara exige que la violencia machista sea un crimen a nivel europeo

ESTRASBURGO. El Parlamento Europeo reclamó este jueves a Bruselas que haga una propuesta para incluir a la violencia machista en la lista de delitos a nivel comunitario, un paso clave hacia una futura directiva que tipifique la violencia contra las mujeres como crimen en todos los códigos penales europeos con unos estándares mínimos comunes.

Un cartel en España llama la atención sobre la violencia machista.
Un cartel en España llama la atención sobre la violencia machista.Shutterstock

La propuesta salió adelante por 427 votos a favor, 119 en contra y 140 abstenciones. Entre los diputados españoles, todos los grupos votaron a favor salvo el PP, que votó mayoritariamente abstención (salvo la eurodiputada Isabel Benjumea, que se pronunció en contra) y la delegación de Vox, quien se opuso al informe al considerarlo un intento de acabar con la presunción de inocencia.

La lista europea de delitos queda recogida en un artículo de los tratados que permite fijar unas "normas mínimas" en cuanto a la definición de delitos y de sus sanciones "en ámbitos delictivos que sean de especial gravedad y tengan una dimensión transfronteriza", un tratamiento que el Parlamento cree debe concederse a la violencia de género en sus diferentes formas como ya se hace con el terrorismo o la trata de seres humanos.

Esto permitiría que la Comisión Europea haga una propuesta de directiva para prevenir y combatir esta lacra, que en España ha dejado 34 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de 2021 y a 1.112 el cómputo global desde 2003 y de la que muchos Estados miembros de la Unión no disponen de estadísticas oficiales.

El Parlamento Europeo cree que la directiva debería emplear los estándares del Convenio de Estambul (por ejemplo, en la definición de violación basándose en la ausencia de consentimiento) e incluir medidas de prevención, de protección y apoyo a las víctimas y estándares mínimos en la definición de los delitos y las sanciones.

“Si (el crimen) está dentro de esta lista, tienes una definición, unas normas y unas sanciones penales comunes a toda la UE, todos los Estados miembros lo tendrían dentro de su código penal cuando actualmente las violencias machistas en algún Estado no están. Por tanto, haces una homogeneización del crimen”, resumió a Efe una de las ponentes del texto, la eurodiputada de ERC Diana Riba.

Para la diputada catalana, es particularmente importante que, pese a que la Unión Europea no pueda legislar sobre los códigos penales de los Estados miembros, una directiva permita armonizar las definiciones en todo el club comunitario de la violencia de género, con diferentes tradiciones legales en este sentido en cada país.

Los eurodiputados también reclaman especial cuidado en las disputas por la custodia y los derechos de visita de los menores donde hay un caso de violencia machista involucrado y que la denegación de un aborto seguro sea considerada también una forma de delito de género.

Esta petición ha sido uno de los grandes puntos de fricción en la elaboración de este informe, ya que algunos grupos de la derecha del hemiciclo no estaban cómodos con esta definición.

“No es una novedad, en este Parlamento se han votado y aprobado enmiendas en esta dirección. Esperamos que haya responsabilidad. Los que estamos seguros de que el derecho al aborto seguro es una necesidad somos mayoría”, dijo Riba.

Precisamente este miércoles la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció que propondrá antes de finales de este año una directiva europea contra la violencia contra las mujeres para reforzar la legislación criminal existente en este área en los diferentes países de la Unión Europea.

En su discurso del Estado de la Unión en Estrasburgo, la presidenta de la Comisión subrayó que la nueva propuesta legislativa se centrará en la prevención y en crear normas penales eficaces, también para combatir los abusos en línea, con vistas a asegurar que "todo aquel que abuse de las mujeres enfrente la justicia".

Sin embargo, no precisó si su propuesta recogería la inclusión de los delitos de violencia machista en la lista de crímenes europeos, como sí pide el Parlamento.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05