Facciones de Gaza se oponen a los comicios municipales convocados por la ANP

Gaza, 21 sep (EFE).- Las facciones palestinas de Gaza, lideradas por el movimiento islamista Hamás, rechazaron este martes los comicios municipales convocados para diciembre y 2022 por la Autoridad Nacional Palestina (ANP), al considerarlos una acción unilateral.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"Cualquier elección necesita consenso nacional y la creación de un clima para ello", criticaron las facciones en una conferencia de prensa en la que pidieron volver a "los acuerdos previos", como celebración de presidenciales y legislativas previstas para este año que finalmente suspendió el presidente palestino, Mahmud Abás.

La semana pasada, el Comité Central Electoral -con sede en Cisjordania, gobernada por la ANP- anunció la primera fase de las elecciones locales para el próximo 11 de diciembre tanto en este territorio como en la Franja costera, separada geográficamente y controlada por Hamás.

"Rechazamos la convocatoria que sirve a estrechos intereses partidistas y sectores en favor de la ANP, a expensas de los intereses y aspiraciones de nuestro pueblo", reprocharon hoy los representantes de las facciones palestinas.

Las últimas elecciones locales fueron convocadas en 2017 y deben celebrarse cada cuatro años, pero hasta ahora no se había decretado fecha.

Hamás boicoteó entonces los comicios y no permitió que se desarrollaran en Gaza, por las divisiones internas que mantenía con el partido nacionalista Fatah, de Abás, que controla el Gobierno en Cisjordania.

Después de que los partidos rivales llegaran a un entendimiento para terminar con la división, Abás anunció la celebración de elecciones generales para 2021, las primeras en quince años, que canceló en abril alegando que Israel no autorizó su desarrollo en Jerusalén Este ocupado.

"Esta convocatoria (de comicios locales) por la ANP, a la luz de su intransigencia y la cancelación de las elecciones presidenciales, legislativas y nacionales, está echando polvo a los ojos", valoraron hoy las facciones.

Durante este año han aumentado las críticas hacia el liderazgo palestino ante la falta de renovación en las instituciones de la ANP, controladas por Abás y su partido Fatah.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...