La lava del volcán de La Palma avanzó 14 hectáreas en 36 horas

BRUSELAS. El flujo de lava generado por la erupción volcánica en La Palma avanzó sólo 14 hectáreas entre la mañana de este martes y la tarde de este miércoles, un ritmo mucho más lento en comparación con las más de 150 hectáreas de terreno arrasadas entre el domingo, jornada de la erupción, y la mañana del martes, informó este jueves el sistema europeo de satélites Copérnico.

La Unión Europea (UE) activó este lunes su sistema de satélites Copérnico para seguir la erupción volcánica en La Palma.
La Unión Europea (UE) activó este lunes su sistema de satélites Copérnico para seguir la erupción volcánica en La Palma.Carlos de Saá

Cargando...

En una foto compartida en la cuenta de Twitter del satélite, calculada sobre imágenes de radar COSMO-SkyMed, se observa como la mayor parte del avance de la lava se dio hasta la tarde del lunes, mientras que en la madrugada del lunes al martes se generó una nueva cola hacia el suroeste y continuó el progreso del flujo de la erupción principal.

En torno a las 21:30 hora española (20:30 en Canarias) de este miércoles, la lava cubría unas 166,2 hectáreas de terreno.

La imagen también da cuenta de la destrucción material de la lava, que hasta ahora ha arrasado un total de 350 edificios, aunque solo 30 de ellos en las 36 horas entre la mañana del martes y la tarde del miércoles.

La Unión Europea (UE) activó este lunes su sistema de satélites Copérnico para seguir la erupción volcánica en La Palma y la Comisión Europea ya está en contacto con las autoridades españolas para ofrecer apoyo adicional.

Los datos principales que están siendo empleados en el control de La Palma son los que proporcionan los satélites “Sentinel-1″, “Sentinel-2″ y “Sentinel-5P”.

Son satélites especialmente diseñados para la observación de la Tierra y para mejorar las labores de prevención, seguimiento y protección de la población y los recursos en casos de desastres naturales y de emergencias.

La información que están aportando está siendo crítica para implementar las actuaciones de los servicios de protección civil españoles.

El programa espacial Copérnico es una iniciativa conjunta de la Unión Europea y la ESA -responsable de su componente espacial- y en este caso se están utilizando los servicios de vigilancia del territorio y de la atmósfera.

Los servicios del territorio proporcionan cartografía de forma periódica y a través de ellos se monitorean los datos obtenidos para conocer la deformación de la superficie terrestre o el estado de las carreteras, mientras que los servicios de atmósfera proporcionan información sobre las emisiones que se producen a causa de la erupción, como las de dióxido de azufre.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...