Día histórico en Suiza, referendo aprueba el matrimonio igualitario

GINEBRA. Los suizos dieron un sí a favor del matrimonio igualitario, hoy, en un referéndum, infligiendo una derrota aplastante a sus opositores, que intentaban justificarse tildándolo como una amenaza para el bienestar de los niños.

Referendo. El 64% de los electores votó a favor de la unión de personas del mismo sexo en Suiza.  (EFE/EPA/PETER SCHNEIDER)
Referendo. El 64% de los electores votó a favor de la unión de personas del mismo sexo en Suiza. (EFE/EPA/PETER SCHNEIDER)PETER SCHNEIDER

El sí recibió el 64,1% de los votos, de acuerdo al resultado final dado a conocer por el gobierno federal, y se impuso en todos los cantones del país, inclusive en los más conservadores.

“¡Es un día histórico!” , decían todos casi al unísono en un restaurante de Berna donde se congregaron los partidarios del sí. En el local, repleto de banderas arcoíris, Mona Gamie, una “drag queen” enfundada en un vestido azul centelleante, cantó el “Hymne à L’amour” (Himno al Amor) de Edith Piaf, conmemorando la ocasión.

Los primeros matrimonios entre parejas del mismo sexo en principio podrán celebrarse a partir del 1 de julio de 2022, indicó Karin Keller-Sutter, consejera federal a cargo de la Justicia.

El cantón de Basilea-ciudad registró el índice más alto del sí, con un 73,96% y, en el otro extremo, se impuso por muy poco en el de Appenzell Innerrhoden (50,82%) .

El país alpino se alineó así con la mayoría de los estados de Europa occidental, en una vía que abrió Holanda en 2001.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.