Chile cree que planta de Sinovac en Santiago dará vacunas a toda la región

Montevideo, 27 sep (EFE).- La planta que la farmacéutica china Sinovac instalará en Santiago de Chile "exportará a toda Latinoamérica" vacunas contra la covid-19, apuntó este lunes el ministro de Salud del país andino, Enrique Paris.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"Creo que la planta no servirá solo para Chile, sino que exportaremos vacunas a toda Latinoamérica y creo que es un paso importante. Creo que podemos cooperar entre todos", destacó el titular de Salud en declaraciones a la prensa posteriores a la firma del memorándum de entendimiento entre su país y Uruguay en Montevideo.

Paris explicó que el laboratorio chino instalará en la capital de su país una planta para llenar -no fabricar- viales y un instituto de investigación en Antofagasta (norte), lo que contribuirá a luchar contra la pandemia en la región.

En ese sentido, el ministro de Salud reclamó "más solidaridad y cooperación" para paliar las "grandes diferencias" entre países para tratar la covid-19.

"Tiene que haber más solidaridad, más cooperación. En Latinoamérica y Caribe hay grandes diferencias. Tenemos que reflexionar un poco y ser más solidarios, ser más hermanos, buscar mecanismos para que en el futuro haya más igualdad, más hermandad, más colaboración, más acceso a las vacunas", afirmó.

Paris explicó que en esta jornada Chile comienza la vacunación a nivel escolar para "niños entre 6 y 12 años", después de que los estudios llevados a cabo en el país y "la experiencia de China" aconsejaran inocular a los menores con Coronavac, la vacuna del citado laboratorio.

La covid-19 es uno de los temas sanitarios que integran el acuerdo de cooperación firmado este lunes por los ministros de Salud de Chile, Enrique Paris, y Uruguay, Daniel Salinas, en el marco de la visita del presidente del país andino, Sebastián Piñera, a Montevideo.

Donación de órganos, gestión de registro nominal de vacunas, obesidad y estilo de vida saludable, salud mental, cáncer, salud ambiental y toxicología, envejecimiento saludable, educación para equipos sanitarios y covid-19 figuran en el texto como materias de cooperación entre ambas naciones.

Según el texto del acuerdo, que fue compartido a la prensa tras la rúbrica, este se debe al "interés mutuo por fortalecer los vínculos de cooperación" entre ambos países, "conscientes de que la cooperación internacional es una de las herramientas de los estados" para contribuir a la búsqueda de soluciones a problemas comunes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...