Combate al narcotráfico: Ecuador ordena revisión antinarcótico a toda carga que sale de país

QUITO. El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, dispuso que “todas las cargas” que salen del país “pasen por un sistema de escaneo antinarcótico”, en medio de un incremento en las incautaciones de drogas y afianzamiento de grupos narcotraficantes en el país.

Las Fuerzas Armadas de Ecuador en operaciones militares de "control de armas, municiones y explosivos", en el sector de Conocoto, a las afueras de Quito (Ecuador).  El país está bajo Estado de Excepción.
Las Fuerzas Armadas de Ecuador en operaciones militares de "control de armas, municiones y explosivos", en el sector de Conocoto, a las afueras de Quito (Ecuador). El país está bajo Estado de Excepción.Fuerzas Armadas

Cargando...

La medida es una “acción complementaria” al estado de excepción dictado por el mandatario la víspera ante un aumento de los índices de criminalidad a causa del narcotráfico, señaló en un comunicado la secretaría General de Comunicación de la presidencia.

Agregó que también “se fortalecerán los controles en depósitos temporales, puertos, aeropuertos y pasos fronterizos” .

Los decomisos de droga entre enero y octubre de 2021 alcanzaron el récord anual de 147 toneladas contra 128 toneladas de todo 2020. Por otra parte, los homicidios intencionales subieron a casi 1.900 (once por cada 100.000 habitantes) frente a cerca de 1.400, respectivamente.

El estado de excepción, que regirá durante 60 días, dispone la movilización en las calles de policías y militares. Este martes las Fuerzas Armadas patrullaron Guayaquil (suroeste) y otras ciudades.

En su visita a Quito, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que el gobierno ecuatoriano se comprometió a combatir el narcotráfico sin violar los “valores democráticos” .

José Miguel Vivanco, director para las Américas de la ONG Human Right Watch (HW) alertó sobre la presencia de militares en las calles, señalando que “las FFAA están entrenadas para la guerra, no para el control del orden público y la criminalidad” .

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...