Retazos de un “semestre desastroso” para la libertad de prensa en América

Las acciones policiales y judiciales contra la libertad de prensa y los ataques físicos y verbales a periodistas y medios pintan un oscuro panorama en el continente americano, según denunció este miércoles la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

La SIP empezó hoy a debatir los informes sobre libertad de prensa en el segundo día de su 77 Asamblea General, una reunión virtual que se celebra desde este martes.

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, dijo el martes al inaugurar la asamblea que el último semestre fue "desastroso" para la libertad de prensa y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet, apuntó a un "claro retroceso" del respeto a ese derecho en el continente.

Esos son algunas de las denuncias contenidas en los informes preliminares.

VENEZUELA, “A LA CAZA” DE PERIODISTAS

Las fuerzas policiales de Venezuela "están a la caza de periodistas que cubren las noticias", a los que "agreden físicamente y los despojan de sus cámaras y celulares".

Durante el primer mandato presidencial de Nicolás Maduro (2013-2018) han desaparecido 115 medios, incluyendo El Nacional, que fue expropiado y sus instalaciones tomadas este año.

MÁS REPRESIÓN A LA PRENSA INDEPENDIENTE EN CUBA

El informe de Cuba denuncia un endurecimiento por parte del Gobierno de la represión, los arrestos, cortes de comunicaciones y amenazas a reporteros de medios independientes tras las protestas del pasado 11 de julio (11-J).

Las detenciones de periodistas han incluido "interrogatorios, amenazas, incomunicación con familiares y abogados, suministro de agua y alimentación deficientes, entre otras violaciones de los derechos humanos".

EL PERIODISMO EN UN CLIMA DE TERROR EN NICARAGUA

El Gobierno de Nicaragua "se ha consolidado en sus políticas totalitarias y ha logrado imponer un clima de terror de cara a las elecciones generales" del 7 de noviembre próximo.

Los ataques a los periodistas y medios de comunicación han continuado y 26 marcharon al exilio desde abril de 2018.

El hecho más grave ha sido el asalto a las instalaciones del diario La Prensa.

LOS DARDOS DE LÓPEZ OBRADOR A LA PRENSA DE MÉXICO

A las descalificaciones incesantes hacia la prensa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se suman las amenazas "cada vez más burdas" del crimen organizado contra periodistas.

Seis comunicadores fueron asesinados en México en los últimos seis meses y López Obrador inauguró la sección de "Quién es quién en las noticias", en la que el Gobierno expone a los medios que, según su criterio, publican información falsa.

ACCIONES JUDICIALES CONTRA LA LIBERTAD DE PRENSA EN ARGENTINA

Durante los últimos meses "varias acciones judiciales afectaron a la libertad de prensa" en Argentina.

El caso más notorio es el del periodista Daniel Santoro, "el ejemplo más emblemático de acoso judicial de los últimos años" en el país suramericano.

NUEVO GOBIERNO PERUANO ES PEOR CON LA PRENSA QUE EL CONGRESO

El Gobierno del presidente izquierdista Pedro Castillo reemplazó al Congreso, dominado por la derecha, como el mayor agresor a la prensa en Perú, según el informe de ese país.

El informe denuncia que hay limitaciones al acceso a la información pública, que el presidente y sus ministros se niegan a dar entrevistas y no se ha permitido el acceso de medios privados a actos y ceremonias públicas.

LA AGRESIVIDAD DE BOLSONARO EN BRASIL

El informe de Brasil denuncia la escalada de la "agresiva postura" del Gobierno de Jair Bolsonaro contra los profesionales de la prensa y sus "narrativas antiprensa que las redes sociales replican".

En el último año la actividad periodística en el país estuvo marcada por un clima de "intolerancia y agresividad", con numerosos casos de agresión e intimidación a periodistas y empresas de medios y de censura.

LA PRENSA EN MEDIO DEL FUEGO CRUZADO EN COLOMBIA

Los periodistas y medios colombianos fueron blanco de numerosas agresiones y amenazas durante las protestas sociales contra el Gobierno que tuvieron lugar entre abril y junio de este año.

"A veces los reporteros se vieron en medio del fuego cruzado entre los manifestantes y los agentes de la fuerza pública. Sin embargo, la mayoría de las agresiones provino del lado estatal", señala el informe.

LA ESTIGMATIZACIÓN DE PERIODISTAS EN EL SALVADOR

"A medida que se consolida el régimen de Nayib Bukele, aumentan los abusos, atropellos, amenazas, restricciones y hostilidad contra los medios de comunicación y los periodistas", indica la SIP.

La asociación apunta que "Bukele ha fomentado la animosidad contra los periodistas y medios al publicar mensajes estigmatizantes e infundados".

INSEGURIDAD Y VIOLENCIA EN HAITÍ

Desde el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, el pasado 7 de julio se ha recrudecido "la violencia y la inseguridad en general", y se ha incrementado "el clima adverso" para las libertades de prensa y de expresión en ese país.

El caso más grave es el asesinato del periodista Diego Charles, de 33 años, que trabajaba en Radio Visión 2000, también en el periódico digital Gazette Haïti, y era cofundador del portal Larepiblik Magazine.

LEYES CONTRA LA LABOR PERIODÍSTICA EN BOLIVIA

La SIP alertó sobre dos proyectos de ley en Bolivia, uno de ellos que atañe al secreto profesional y otro, ya aprobado, que puede restringir el acceso a la información, al otorgar a un ente gubernamental la potestad para decidir qué datos pueden o no divulgarse".

POSIBLE ENJUICIAMIENTO DE ASSANGE EMPAÑA MEJORAS EN EEUU

El posible enjuiciamiento en EE.UU. del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, por la publicación de información gubernamental clasificada, preocupa a los defensores de la libertad de prensa, pero al mismo tiempo hay satisfacción por el hecho de que el Gobierno de Joe Biden reforzó significativamente las pautas internas para “impedir que los fiscales se apoderen de la fuente de información y los registros de los periodistas”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...