La SIP condena "censura y amedrentamiento" a periodistas en Paraguay

Miami, 22 oct (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó "enérgicamente" nuevos intentos de "censura y amedrentamiento ejercidos por los grupos de poder" en Paraguay, en relación con dos periodistas del diario ABC Color a quienes afectan varias querellas legales en curso.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

En una resolución emitida este viernes, día de clausura de su 77 Asamblea General, la SIP señaló que estos grupos de poder buscan "instrumentar a la justicia".

El organismo hemisférico, con sede en Miami, consideró que actualmente se encuentran en curso varias querellas que afectan a la directora del diario ABC Color, Natalia Zuccolillo, y el periodista Juan Carlos Lezcano.

"Estas demandas entabladas contra los medios de comunicación tienen por objeto amedrentar y ejercer una censura sobre la labor de la prensa", detalla la resolución.

Además, la SIP tomó en cuenta que en Paraguay se han dado casos de amenazas de muerte y ataques sistemáticos a través de redes sociales con el objetivo de desacreditar la labor y función de la prensa.

En un comunicado emitido en agosto de 2020 sobre el caso de los dos periodistas de ABC Color, que fueron demandados por la exviceministra de la Subsecretaría de Estado de Tributación, Marta González, por publicaciones en su contra, la SIP recordó que Paraguay es uno de los pocos países en los que no se han despenalizado los delitos de difamación.

Se trata, señaló entonces, de "un arma utilizada mayoritariamente por funcionarios públicos para mantener sin transparencia sus gestiones públicas".

La 77 Asamblea General de la SIP, que este año se celebró nuevamente en formato virtual, celebra este viernes la última de sus cuatro jornadas con la aprobación de sus informes sobre la libertad de prensa en los países de la región, conclusiones y resoluciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...