La UE condena la violencia en una manifestación contra el golpe en Sudán

Bruselas, 14 nov (EFE).- La Unión Europea (UE) condenó este domingo “en los términos más enérgicos” la violencia perpetrada contra manifestantes civiles pacíficos que protestaban el sábado contra el golpe de Estado en Sudán por los militares el 25 de octubre.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

La condena expresada en un comunicado por una portavoz del alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, llega después de que se registraran al menos tres fallecidos en las protestas masivas convocadas en Sudán contra el golpe, de acuerdo al Comité de Médicos sudanés.

La portavoz señaló que también están “muy preocupados” por la detención de periodistas en el país africano, y recalcó que “la libertad de expresión, el acceso a la información y la capacidad de comunicarse son parte integrante de las libertades básicas y los derechos humanos universales”.

Así, la UE volvió a pedir la liberación de todos los detenidos, incluidos los periodistas, desde el pasado 25 de octubre.

“Responsabilizaremos a las autoridades por las violaciones de los derechos humanos y la falta de protección de la población civil, inducida desde el fin del proceso de transición democrática”, señala el comunicado.

La UE pidió a los militares la vuelta a la senda de “un diálogo justo y abierto con los civiles”, como lo hicieron en agosto de 2019, y apuntó que las intervenciones del ejército desde el golpe “están arruinando gran parte de los avances logrados bajo el gobierno liderado por civiles, en pleno respeto de las aspiraciones democráticas de la población sudanesa”.

“Esto tendrá graves consecuencias para el apoyo de la Unión Europea”, algo que el pueblo sudanés “no merece”, advirtió, y recalcó que “solo el regreso a un diálogo inclusivo garantizará la libertad, paz y justicia para todos en Sudán”.

La comunidad internacional y organizaciones como la ONU han urgido en los últimos días a los militares sudaneses que perpetraron el golpe que permitan a los ciudadanos protestar libremente, después de que las manifestaciones que sucedieron la asonada se saldaran con al menos 14 muertos.

El pasado 25 de octubre, el líder militar sudanés, el general Abdelfatah al Burhan, declaró el estado de emergencia y disolvió los órganos creados para la transición democrática en el país africano, además de detener al primer ministro, Abdalá Hamdok, que se encuentra en arresto domiciliario.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...