Según indicaron en un comunicado conjunto difundido en Bruselas, esa consulta supone un “paso clave para fortalecer la independencia del poder judicial y mejorar la transparencia y eficacia de las instituciones del Estado de derecho del país”.
“Creemos que estas reformas son un paso adelante hacia la alineación de Serbia con los estándares europeos y que apoyarán el proceso de adhesión de Serbia a la UE”, subrayaron.
Según dijeron, han “alentado” a todos los ciudadanos serbios a participar en el referendo, y subrayaron la importancia de que los votantes elegibles puedan pronunciarse en las elecciones y las consultas.
No obstante, lamentaron que las autoridades de Kosovo no hayan permitido que la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) recopile las papeletas de los votantes elegibles que viven en ese territorio para para el próximo referendo, de acuerdo con prácticas anteriores.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Pedimos al Gobierno de Kosovo que permita a los serbios de Kosovo ejercer su derecho al voto en las elecciones y los procesos electorales de acuerdo con esta práctica establecida”, enfatizaron.
Igualmente, llamaron tanto al Gobierno de Kosovo como al de Serbia a “abstenerse de acciones y retóricas que aumenten las tensiones” y a que “participen constructivamente en el diálogo facilitado por la UE”.
“Es importante que ambos gobiernos logren avances hacia un acuerdo integral que desbloquee la perspectiva de la UE y aumente la estabilidad regional”, concluyeron.
