Así lo informó Figueres este martes en conferencia de prensa organizada tras constantes cuestionamientos de los periodistas, ya que el viaje no fue informado por su equipo de campaña de manera previa. El expresidente dijo que prefirió informar de los resultados de las reuniones.
"Costa Rica tiene que hacer un esfuerzo con países con los que hemos tenido extraordinarias relaciones en el pasado para que, como bloque, podamos buscar las medidas que mejor nos protejan contra estas nuevas condiciones globales que estamos viendo, y es en ese sentido que decidí sacar el lunes de esta semana para poder visitar y conversar con el presidente Abinader y funcionarios de su Gobierno", explicó Figueres.
El candidato detalló que con el presidente dominicano conversó acerca del contexto global, marcado por la guerra entre Rusia y Ucrania y la escalada de precios en productos como el petróleo y el trigo.
Además, abordaron el tema de la Alianza para el Desarrollo en Democracia, una iniciativa conjunta entre República Dominicana, Costa Rica y Panamá, que pretenden avanzar en asuntos de interés común comerciales, políticos, de derechos humanos y económicos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Otro tema abordado fue el del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), el cual, Figueres considera que "necesita remozarse y fortalecerse".
Figueres, presidente de Costa Rica entre 1994 y 1998, se reunió también con el Ministro de Industria y Comercio dominicano, Víctor Bisonó, y con el viceministro de Zonas Francas y Regímenes Especiales, Carlos Flaquer.
El candidato costarricense además sostuvo encuentros con el gerente general de Reservas Fiduciarias, Andrés Van der Horst, y el director gerente del Grupo Punta Cana, Frank Elías Rainieri.
Figueres afirmó que su viaje no fue una actividad proselitista y tampoco para recaudar donaciones extranjeras, ya que es prohibido por ley, y enfatizó en que se trató de una visita a un líder regional para analizar la situación global y avanzar en la agenda en caso de asumir como presidente de Costa Rica en mayo próximo.
El candidato aseguró que los gastos en República Dominicana corrieron por su cuenta y no serán costeados por la campaña, y que el viaje lo realizó en un avión privado por medio de una donación en especie a la campaña por parte del empresario costarricense y amigo suyo, Alberto Esquivel Volio.
El próximo 3 de abril Figueres, del Partido Liberación Nacional, disputará la segunda ronda electoral ante el economista Rodrigo Chaves, del Partido Progreso Social Democrático, a quien las últimas encuestas dan una ventaja de al menos 10 puntos.
