"Los movimientos forzados de la población se intensificaron en los primeros cinco meses de 2022 a causa de una escalada de violencia de los grupos armados no estatales (GANE) que atacan a los civiles y a las fuerzas de seguridad", lamentó OCHA en su último boletín sobre la situación de seguridad en el país africano.
La misma fuente explicó que del 1 al 19 de mayo 43 civiles fueron asesinados y otros 22 fueron secuestrados en las localidades de Torodi, Téra y Gothèye.
Y en paralelo, los actores humanitarios en Tillabéry reportaron que "cerca de 34.746 personas (que corresponden a 5.045 familias) en las zonas fronterizas con Burkina Faso y Mali se vieron obligadas a abandonar sus hogares para instalarse en lugares más seguros.
La OCHA alertó de que los incidentes de seguridad registrados este año se duplicaron en la región en comparación con 2021, pasando de 93 en el año pasado a 136 incidentes de seguridad en 2022.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"En la frontera con Burkina Faso, cerca de 15.397 personas (2.1197 familias) huyeron de sus hogares en Gothèye, Torodi y Téra para instalarse en los pueblos de Dargol, Bandio, Garbougna, Samira, Garbey Kourou, Toure y Larba Birno en el departamento de Gothèye", se lee en el boletín de OCHA.
En las zonas fronterizas con Mali, 19.349 personas (2.848 familias) se desplazaron en el primer trimestre de este año.
"Estas familias huyeron de las localidades malienses de Inchinanane, Tamalet, Agazaragane, Andramboucane para instalarse en las nigerinas de Abala y Sanam. Son 5.154 demandantes de asilo y familias nigerinas que retornaron de Mali", indicó el organismo.
Según OCHA, la envergadura de estos desplazamientos fronterizos del norte hacia el oeste y sur lleva a los actores humanitarios a "exhortar a las partes en el conflicto a respetar el derecho humanitario internacional y los derechos humanos".
Esta crisis de seguridad afecta a doce de los trece departamentos de la región de Tillabéry.
"Estos nuevos desplazamientos llevan a 115.150 el número de desplazados hasta el 16 de mayo de 2022, lo que podría aumentar las necesidades multisectoriales para salvar vidas en Tillabéry en este contexto marcado por una disminución de fondos", lamentó OCHA.
