La delegación lituana, que llegó a la isla el pasado domingo, está liderada por la viceministra de Economía e Innovación del país báltico, Jovita Neliupsiene, que visitó este lunes el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la isla, donde la delegación se reunió con el viceministro, Lin Minn-tsong.
Un comunicado posterior del ministerio taiwanés aseguró que el Instituto de Investigación de Semiconductores de la isla colaborará con Lituania en el ámbito de la "capacitación de talento en el sector de semiconductores".
Por su parte, Nelupsiene indicó que Lituania y Taiwán "comparten valores" y que han establecido unos "cimientos sólidos" para el desarrollo de las industrias del láser y de la ciencia genética.
Nelupsiene expresó su esperanza de que Taiwán y Lituania puedan profundizar los intercambios en el terreno de los semiconductores.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El pasado domingo, la delegación báltica fue recibida por el ministro de Finanzas de la isla, Su Jain-rong, con quien conversaron sobre la posibilidad de que el Banco de Importaciones y Exportaciones de Taiwán firme un acuerdo de cooperación con Invega, una institución estatal lituana que ofrece servicios financieros a pymes, las cuales verían facilitadas las importaciones de productos taiwaneses.
Las relaciones entre Lituania y China se deterioraron a raíz de la apertura en Vilna, la capital lituana, de una oficina de representación de Taiwán con el nombre "Taiwán", tras lo cual Pekín llamó a consultas a su embajador en Lituania y rebajó el nivel de relaciones diplomáticas con el país europeo.
Por su parte, el senador francés Joël Guerriau llegó el pasado día 8 a Taiwán, donde visitó la ciudad de Keelung, que alberga una exposición con motivo del 400º aniversario de su fundación, y se reunió con el alcalde de dicha localidad y con el miembro de la Cámara Legislativa Tsai Shih-ying.
Guerriau, vicepresidente del Comité del Senado de Asuntos Exteriores, es también vicepresidente del Grupo de Amistad Parlamentaria Francia-Taiwán.
En octubre y diciembre, dos delegaciones de parlamentarios franceses viajaron a Taiwán, que además ha recibido en el último año visitas de representantes del Congreso de Estados Unidos y del Parlamento Europeo.
China reclama para sí la soberanía de Taiwán, a quien considera una provincia rebelde para cuya reunificación no ha descartado el uso de la fuerza.
Taiwán mantiene en la actualidad relaciones diplomáticas oficiales con 14 países: Guatemala, Honduras, Ciudad del Vaticano, Haití, Paraguay, Eswatini, Tuvalu, Nauru, San Vicente y Granadinas, San Kitts y Nevis, Santa Lucía, Belice, Islas Marshall y Palau.
