Bolsa de Sao Paulo inicia mes con leve alza tras perder más de 11 % en junio

SAO PAULO. La bolsa de Sao Paulo subió este viernes un 0,42 % y su índice Ibovespa, referencia del parqué, se situó en 98.953 puntos, lo que le permitió cerrar la semana en terreno positivo tras cuatro caídas semanales consecutivas.

Durante la jornada se negociaron 24.543 millones de reales (unos 4.613 millones de dólares), producto de 4.170.662 transacciones financieras.
Durante la jornada se negociaron 24.543 millones de reales (unos 4.613 millones de dólares), producto de 4.170.662 transacciones financieras.André Coelho

En las últimas cinco jornadas, el parqué avanzó un tímido 0,28 %, pero terminó junio con una abrupta caída del 11,5 %, el peor mes desde marzo de 2020, cuando comenzaron a sentirse los efectos de la pandemia del coronavirus.

A la subida del índice este viernes contribuyó el buen desempeño del sector cárnico, ya que BRF y Marfrig se situaron entre las mayores ganancias del día.

Las acciones ordinarias de BRF, la mayor exportadora de pollo del mundo, avanzaron un 5,08 %, mientras que las similares de Marfrig escalaron un 3,88 %.

Números verdes

Los números verdes, sin embargo, estuvieron liderados por los papeles ordinarios de la reaseguradora IRB Brasil, que se apreciaron un 6,40 %.

También se situaron en verde los títulos preferenciales de la petrolera estatal Petrobras (+2,15 %), que fueron los segundos más buscados por los inversores, por detrás de los ordinarios del gigante minero Vale, que bajaron un 1,91 %.

Las pérdidas, sin embargo, estuvieron encabezadas por los títulos ordinarios de la red de comercio minorista Magazine Luiza, que retrocedieron un 5,98 %.

Durante la jornada se negociaron 24.543 millones de reales (unos 4.613 millones de dólares), producto de 4.170.662 transacciones financieras.

Movimientos de las monedas

En el mercado de cambio, el dólar se apreció un 1,68 % frente al real y era negociado a 5,320 reales tanto para la compra como para la venta en el tipo de cambio comercial, lo que supone el mayor valor en los últimos cinco meses.

El dólar se fortaleció tras la aprobación de una enmienda por parte del Senado que avaló declarar el "estado de emergencia" en el país para crear una serie de subsidios sociales con los que mitigar el impacto del precio de los combustibles, cuando faltan apenas tres meses para las elecciones.

En la semana, el billete verde avanzó un 1,29 % frente a la moneda brasileña.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.