Los dos ministros, en presencia del titular nigerino de Hacienda, Ahmat Jidoud, rubricaron un acuerdo inicial por 10.000 millones de francos CFA (15 millones de euros) de apoyo de Francia en el marco de la lucha contra la inseguridad alimentaria en Níger.
Este acuerdo de financiación se enmarca dentro de la convocatoria de un plan lanzado por el Gobierno de Níger en noviembre de 2021 ante la mala campaña agrícola que registra el país y que expone a 3,6 millones de personas a la inseguridad alimentaria.
El segundo acuerdo, por un importe de 33.000 millones de francos (50 millones de euros) será para "poner en marcha el proyecto de la red de distribución y mejorar el acceso a la electricidad a través de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)".
Además, "Francia, como primer socio de Níger, se compromete a aumentar en un tercio la ayuda presupuestaria destinada a Níger, es decir, 8 millones de euros destinados a la seguridad alimentaria y dos tercios a la ayuda humanitaria", dice el comunicado publicado tras la firma de los convenios.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En la visita, los ministros también abordaron la cuestión climática en relación con el papel desempeñado por Níger y Francia en el contexto de los preparativos de la COP27 prevista en Sharm El Sheikh el próximo noviembre.
Además de la ministra de Exteriores, a Níger se ha desplazado el titular galo de Defensa, Sébastien Lecornu, en una visita que en la que se pretende estudiar el incremento de la cooperación política, económica y militar con ese país, uno de sus principales socios de París en el Sahel tras la ruptura con Mali.
En su cuenta de Twitter, el ministro Lecornu ha escrito que Francia y Níger comparten "el mismo diagnóstico de la situación de seguridad en el Sahel".
"Hemos plasmado nuestra voluntad política, diplomática y militar de perseguir una colaboración de calidad entre Francia y Níger, en el respeto de la soberanía de los dos países", afirma Lecornu.
Francia ha frenado la mayor parte de su cooperación con el vecino Mali y está a punto de concluir la retirada de sus tropas de ese país después de que la junta militar que gobierna en Bamako tras rechazar iniciar un proceso de democratización.
