En un comunicado, la ministra australiana de Exteriores, Penny Wong, hizo un llamamiento para que se cumplan "los estándares básicos de justicia, procedimiento justo y trato humano", de acuerdo con las leyes internacionales.
"Nuestros pensamientos están con la familia de Cheng, incluidos sus dos hijos, con los que ella no ha tenido contacto desde que fue detenida", afirmó la ministra australiana.
Cheng fue detenida el 13 de agosto de 2020 y el pasado 31 de marzo fue juzgada a puerta cerrada en Pekín por supuesta "revelación de secretos a agentes extranjeros" sin que se conozca aún la sentencia, que podría incluir la cadena perpetua.
La periodista de la cadena de televisión estatal china CGTN, quien nació hace 46 años en China y tiene la nacionalidad australiana, espera en detención a que el tribunal emita su fallo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El pasado junio, la pareja de la periodista, Nick Coyle, expresó su preocupación por la salud de la periodista detenida y criticó que las autoridades chinas hubieran suspendido la asistencia consular por parte de Camberra, alegando las restricciones por la covid-19.
El compañero sentimental de Cheng apuntó que le parece difícil entender las razones de la detención de la periodista financiera porque era "alguien que no estaba implicada en la política".
Según el Club de Corresponsales de Prensa Extranjera en China, los periodistas extranjeros se enfrentan a "una cantidad de obstáculos sin precedentes" entre los que se encuentran "amenazas de acciones legales" y "campañas de acoso", de acuerdo a un informe publicado en marzo.
Además de la presentadora de televisión, madre de dos hijos de una anterior relación y que residen en Melbourne, el Gobierno de Australia busca la liberación del escritor chino-australiano Yang Hengjun, detenido en 2019 en China y juzgado en mayo de 2021 a puerta cerrada por espionaje, sin que se conozca su sentencia.
