En declaraciones a la BBC, Picardo se refirió a la inclusión de Gibraltar en la lista oficial de ciudades de este país, con motivo del Jubileo de Platino de la reina Isabel II, 180 años después de que ese estatus fuera otorgado por primera vez por la reina Victoria.
Si bien Picardo remarcó que "realmente no es nada nuevo", se mostró "muy complacido" con la obtención del "reconocimiento formal" y "agradecido" al primer ministro británico, Boris Johnson, por sus "amables palabras" después de que este señalara que supone un "enorme reconocimiento en la rica historia" del Peñón.
Su inclusión en la lista oficial británica de ciudades hará que "la gente reflexione sobre la relación fantástica entre Gibraltar y el Reino Unido y quizás es una oportunidad para visitar la ciudad de Gibraltar lo antes posible".
Picardo admitió que aunque este estatus formal no tendrá apenas efectos prácticos para el Peñón, "hay una relevancia enormemente simbólica, viniendo, como ha venido, ahora, pues nuestra relación con el Reino Unido es ahora más fuerte que nunca".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Paralelamente, en un comunicado difundido hoy por el Gobierno de Gibraltar, el político resaltó que "la reafirmación hoy del estatus de ciudad de Gibraltar, que se confirma, de hecho, en la sección 2 del Preámbulo de la Constitución de Gibraltar, si bien añade poco en cuanto a un significado práctico, se recibe con agrado".
En esa nota, Picardo agrega que esto contribuirá al "orgullo (del Peñón) en ser parte de la familia del Reino Unido y la Commonwealth, mientras Gibraltar celebra su historia única de autodeterminación".
Según informó hoy la BBC, a comienzos de año las autoridades de la colonia solicitaron que se concediera oficialmente a Gibraltar ese reconocimiento como parte del Jubileo de Platino de la reina Isabel II, sus 70 años en el trono.
Al revisar los investigadores los Archivos Nacionales, hallaron que Gibraltar ya había sido designado como ciudad por primera vez en 1842, durante el reinado de la reina Victoria aunque este hecho se omitió, por motivos desconocidos, durante todos estos años.
Durante los pasados festejos por el Jubileo de Platino de Isabel II, 39 lugares solicitaron formalmente adoptar el estatus de ciudad, algo que obtuvieron entre otros Doncaster, Bangor o Dunfermline.
Según esto, Gibraltar es ahora uno de los 5 lugares fuera del Reino Unido reconocido de esta manera, además de Hamilton, en Bermuda, Jamestown, en Santa Helena, Douglas, en la Isla de Man y Stanley, en las Islas Malvinas.
Ese estatus de "ciudad" (city, en inglés) se asocia al hecho de contar con una catedral, universidad o una gran población si bien no existen reglas oficiales para su concesión, y es concedido por la reina británica, bajo asesoramiento del Gobierno.
Convertirse en City no reporta beneficios económicos, aunque, según resalta la BBC, proporciona un impulso a las comunidades del lugar al ubicarlo en el mapa.
El Peñón es territorio británico desde 1713, cuando se firmó el Tratado de Utrecht y fue cedido a este país tras la Guerra de Sucesión española.
