Detenido el portavoz del grupo salafista tunecino Ansar Al Sharía

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2420

Túnez, 17 sep (EFE).- La justicia antiterrorista en Túnez ordenó la detención del exportavoz del grupo salafista, Ansar Al Sharía (Los partidarios de la charía), Seifeddine Raïes, que ya ha sido arrestado en el marco de una investigación sobre una red que enviaba jóvenes yihadistas a zonas de conflicto tras la caída en 2011 del régimen de Zine El Abidine Ben Ali.

Según la radio local Mosaïque FM, Raïes fue arrestado este viernes en la ciudad de Kariouán (centro)- la cuarta ciudad santa del Islam- junto a otro exdirigente de esta organización que fue catalogada por las autoridades en 2013 como terrorista y, dos años más tarde, declarada oficialmente disuelta.

Este antiguo iman ha sido detenido en varias ocasiones por los mismos cargos y puesto en libertad por falta de pruebas y niega mantener cualquier relación con este grupo radical desde su ilegalización.

Fundada en 2011 por Abou Ayad- combatiente en Afganistan, condenado a 43 años de prisión y amnistiado tras la revolución-, Ansar Al Charia se convirtió en un movimiento en potencia y fue acusado del asalto en 2012 de la embajada de Estados Unidos y de estar implicado en los asesinatos de los políticos de izquierda Chokri Belaïd y Mohamed Brahmi en 2013.

En las últimas semanas, las fuerzas de seguridad han detenido en el caso de envío de yihadistas al exlíder del partido islamista Ennahda, Habib Al Louz; al empresario y propietario de la aerolínea Syphax Airlines, Mohamed Frikha; y al antiguo director general de fronteras, Lotfi Seghaïer.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Ennahda condenó este miércoles las campañas mediáticas "maliciosas" y acusó a las autoridades de "fabricar" cargos falsos en un intento por distraer a la opinión pública de la crisis económica y del fracaso de la "autoridad golpista", en referencia al presidente de la República, Kais Said.

Said se hizo con plenos poderes en julio de 2021 y, un año más tarde, ratificó una nueva constitución aprobada en referéndum con el 94,6 % de los votos- pese a una abstención récord del 70 % del censo- que instaura un régimen político "ultrapresidencialista" según los analistas.

En los primeros años de transición Túnez se convirtió en el primer "exportador" de yihadistas del mundo, con cerca de 5.000 según un estudio de Naciones Unidas, y en 2015 sufrió varios atentados en su territorio en el que murieron 72 personas, 60 de ellas turistas extranjeros.