Colorida y bulliciosa marcha de la comunidad TLGBIQ recorre Asunción

Asunción, 30 sep (EFE).- Con una colorida y bulliciosa marcha por el centro de Asunción, la comunidad LGTBIQ (lesbianas, gays, trans, bisexuales, intersexuales y queers) alzó su voz este viernes para reivindicar sus derechos y pedir, al igual que cada año, la aprobación en Paraguay de leyes contra toda forma de discriminación y de identidad de género.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1996

Acompañados por el ritmo de tambores, decenas de manifestantes partieron desde la escalinata de Antequera, en la calle del mismo nombre, y avanzaron hasta la plaza de la Democracia, en pleno corazón capitalino.

"Paraguay ha sido el único país de la región que no tiene ninguna ley contra toda forma de discriminación, es decir, que no hay ningún tipo de ley que nos ampare, que nos ayude", dijo a Efe la activista Alejandra Grange, de la organización comunitaria Transitar Paraguay.

En concreto, indicó que en esta 19 edición de la marcha, que tiene como lema "Transformando Paraguay", el pedido central del bloque trans es por una ley de identidad de género.

Grange calificó de "crítica" la situación en el país suramericano, ante la falta de derechos para esta comunidad.

"No te están matando con un golpe ni con un disparo ni nada de eso, sino que es con la privación y con la exclusión total", lamentó, al advertir que las personas trans no tienen acceso a salud, la educación e incluso a un nombre.

La marcha coincidió este año con el día nacional por los derechos LGTBIQ, en el que se recuerda la publicación en la prensa, el 30 de septiembre de 1959, en pleno régimen militar instaurado por Alfredo Stroessner (1954-1989), de la "Carta de un amoral".

La misiva se dio a conocer en protesta por la detención de 108 hombres sospechosos de ser homosexuales, a quienes las autoridades del régimen relacionaron con la muerte del locutor de radio Bernardo Aranda, que apareció muerto en su casa el 1 de septiembre de ese mismo año.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...