Paleogenetista Lalueza dice que Pääbo es un pionero que vive para la ciencia

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Barcelona, 3 oct (EFE).- El paleogenetista Carles Lalueza Fox que ha compartido investigaciones con el nuevo nobel de Medicina, Svante Pääbo, destaca que es "un pionero", un hombre que "vive para la ciencia" y ha destacado su satisfacción porque es la primera vez que se da esta distinción a un investigador de la evolución humana.

Lalueza, director del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Cataluña, dijo a Efe que había recibido con "sorpresa" y "satisfacción" el premio de Pääbo, pues "es la primera vez que se da un Nobel a un investigador de la evolución humana, a la medicina evolutiva".

"Es curioso porque es un tipo de investigación que no encaja en ninguna definición del Nobel. De hecho, pensábamos que de recibir algún Nobel sería el de química".

Pääbo es "un pionero y un visionario genómico (...) un hombre que vive para la ciencia, de una gran rigurosidad, y que no duda en llamarte a cualquier hora, de lunes a domingo".

Lalueza ha colaborado con el investigador sueco desde 2007, después de que él recuperara en 2005 la primera secuencia de ADN de neandertal ibérico en Asturias (norte de España) y el nuevo Nobel le invitara a unirse a su equipo

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Ambos trabajaron juntos para la publicación del genoma neandertal publicado en la revista Science, para el que Pääbo tomó como base, sobre todo, restos aparecidos en Croacia, aunque también se incluyeron datos del yacimiento español de de El Sidrón (norte).

Lalueza, licenciado y doctor en biología por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), es especialista en técnicas de recuperación de ADN de restos del pasado, en reconstrucción filogenética de especies extintas, en reconstrucción de migraciones pasadas en las poblaciones humanas y en genética evolutiva.