CorteIDH pide a la OEA integrar acciones y políticas en pro de la igualdad

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Lima, 7 oct (EFE).- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) pidió este viernes a la Organización de Estados Americanos (OEA) que integre "acciones y políticas en pro de la igualdad y contra todo tipo de discriminación" en la región.

"La jurisprudencia de la corte a favor de la igualdad y no discriminación es la piedra angular del Sistema Interamericano", remarcó el presidente de la CorteIDH, Ricardo Pérez Manrique, durante la presentación de su informe ante la LII Asamblea General de la OEA, que concluye este viernes en Lima.

Pérez Manrique también comunicó la "preocupación" de la corte "por la situación de los derechos humanos en Nicaragua" y recordó que ha declarado a ese país "en situación de desacato ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos".

Recordó que, el pasado lunes 3 de octubre, ordenó "medidas provisionales", decretando la libertad de 45 personas detenidas "que sufren trato cruel y degradante" en Nicaragua.

El presidente dijo, además, que "se ha percibido una demanda de un más rápido acceso al sistema de justicia interamericano" y que "se ha demostrado" que la corte "se ha adaptado a su fin último, que es hacer respetar y cumplir los derechos humanos de las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Pérez Manrique sostuvo que 2021 ha sido un "año de retos y transición", a pesar de lo cual la corte alcanzó "el periodo con mayor número de sesiones en su historia.

Entre sus avances, destacó a la jurisprudencia "sobre temáticas de una enorme actualidad y relevancia", entre las que mencionó el acceso a la vacuna contra la covid-19 para personas migrantes, adultos mayores, discapacitados e indígenas.

Además, otras resoluciones vinculadas con empresas y derechos humanos, violencia contra las mujeres trans, la protección de mujeres defensoras de derechos humanos, la violencia sexual contra mujeres periodistas y su impacto en la libertad de expresión.

"Se crearon nuevos estándares a través de importantes opiniones consultivas", acotó sobre la reelección, así como los derechos de trabajadores y trabajadoras enfocada en un enfoque de género.

El presidente de la corte remarcó por último que "a lo largo de los años ha demostrado ser un tribunal abierto y dialogante" y que también "se avanza hacia una corte verde con cero emisión de carbono y cero uso de papel".

Entre los puntos destacados también dijo que sus integrantes participaron en foros internacionales de derechos humanos y que desarrollan "un diálogo permanente" con los tribunales constitucionales y las cortes supremas de cada país de la región.