La Junta birmana prohíbe otro medio en su acoso a la prensa independiente

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Bangkok, 1 nov (EFE).- La junta militar de Birmania (Myanmar) ha aumentado la presión sobre la prensa independiente con la prohibición del periódico digital The Irrawaddy, uno de los medios más críticos con el régimen militar por dañar "la seguridad del Estado" con su labor periodística.

"Desde el golpe, no podíamos continuar trabajando en Birmania y tuvimos que huir del país. Los editores ya predijeron que esto ocurriría, y por eso pudimos seguir trabajando", dijo este martes a EFE un reportero del medio que prefiere mantener el anonimato.

Según publica The Irrawaddy, el Ministerio de Información revocó la licencia el pasado miércoles al acusar al medio, que operaba desde el extranjero desde el golpe de Estado del pasado año, de "dañar la seguridad del Estado, el imperio de la ley y la tranquilidad pública".

Aunque la medida tiene pocos efectos sobre la publicación del medio, que ya operaba desde el extranjero y que solo es accesible a través de redes de conexión privadas (VPN por sus siglas en inglés), incrementa la presión sobre periodistas que sí están en Birmania o sus familiares.

"Ahora hay preocupación por los familiares (de los periodistas) que aún estén en Birmania. No puedo imaginar qué les podría hacer la junta". Pese a todo, el periodista asegura que seguirán publicando. "Nos fuimos del país para escribir las noticias libremente", enfatiza el periodista anónimo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Con el cierre oficial de The Irrawaddy son al menos 14 los medios clausurados por la junta militar desde que tomó el poder, incluidas cabeceras populares en el país como Myanmar Now, Mizzima News, DVB y otros regionales, según el periodista, que se muestra tajante sobre el deterioro de la libertad de expresión.

"No es que esté a cero, es que ya sobrepasa a números negativos. Como dicen muchos periodistas birmanos, la libertad de prensa ha vuelto a los años más oscuros", afirma.

Aunque la revocación de la licencia ha sido la primera medida contra The Irrawaddy reconocida por la propia junta, la página web ya había sido vetada y el medio había sido demandado en virtud del artículo 505 (a) del código penal -uno de los primeros aprobados por la junta- por "ignorar" a las fuerzas armadas en sus informaciones sobre las protestas contra la junta.

Fundado en Tailandia en 1993, The Irrawaddy se trasladó a Birmania en 2012 fruto de la apertura democrática del país, truncada por el golpe de Estado militar del 1 de febrero de 2021, que obligó al medio a volver a sacar su redacción del país.

Amnistía Internacional (AI) denunció en un comunicado que desde el golpe "el Ejército de Birmania ha destruido de facto la prensa independiente en el país" al "prohibir muchos medios y arrestando muchos periodistas", lo que convierte al país en "uno de los mayores carceleros de trabajadores de medios de comunicación en el mundo".

En este sentido, según el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), Birmania fue en 2021 el segundo país que encarceló a más periodistas, por detrás de China.