El Ejército de Nigeria mata este mes a 103 yihadistas en el noreste

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Lagos, 22 dic (EFE).- Las Fuerzas Armadas de Nigeria han matado al menos a 103 combatientes de los grupos yihadistas Boko Haram y Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP) durante las últimas tres semanas en el noreste del país, informó este jueves el Ejército nigeriano.

Los militares nigerianos también lograron rescatar a treinta rehenes civiles de los terroristas, dijo uno de los portavoces del Ejército del país, el mayor general Musa Danmadami, durante una rueda de prensa en Abuya.

Asimismo, 280 terroristas y sus familias, incluidos 29 hombres, 73 mujeres y 148 niños, se entregaron al Ejército durante el curso de estas operaciones militares.

Danmadami destacó que las Fuerzas Armadas aún no han terminado sus operaciones en el noreste nigeriano, donde siguen trabajando en aldeas y zonas montañosas.

Durante las últimas tres semanas, el Ejército también consiguió detener a 22 terroristas, entre los que se incluían cuatro comandantes.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

"Todos los artículos recuperados, los civiles rescatados y los terroristas arrestados han sido entregados a las autoridades correspondientes para que tomen medidas adicionales", añadió el portavoz militar.

El noreste de Nigeria es blanco de ataques de Boko Haram desde 2009, una violencia que se agudizó a partir de 2016 con la aparición de su escisión, el ISWAP.

Ambos grupos buscan imponer un Estado de corte islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.

Boko Haram y el ISWAP han matado a más de 35.000 personas y han causado unos 2,7 millones de desplazados internos, sobre todo en Nigeria, pero también en países vecinos como Camerún, Chad y Níger, según datos gubernamentales y de la ONU.