También propiciará evento de norte con rachas superiores de 80 kilómetros por hora en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec y rachas de hasta 60 kilómetros en las costas de Quintana Roo, señaló el organismo en un boletín.
La onda gélida provocará temperaturas de -10 a -15 grados Celsius con heladas al amanecer en los norteños estados de Chihuahua y Durango, de -5 a 0 grados y heladas en Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León Puebla, San Luis Potosí, Sonora Tlaxcala y Zacatecas.
Y de 0 a 5 grados con posibles heladas en zonas montañosas de Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.
En tanto, un canal de baja presión extendido desde el occidente del Golfo de México hasta el sureste del territorio del país y la entrada de humedad generada por la corriente en chorro subtropical ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Quintana Roo y Veracruz.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Además de lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Yucatán, así como chubascos (de 5 a 25 mm) en la Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Puebla y Tlaxcala.
Por lo anterior, la Conagua exhortó a la población a informarse sobre las condiciones meteorológicas en sus lugares de residencia, estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y atender diversas recomendaciones.
Entre ellas destacan vestir ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas mayores, enfermos y personas en situación de calle, así como evitar exponerse al ambiente frío y a los cambios bruscos de temperatura.
Las autoridades recomiendan mantener una ventilación adecuada en caso de usar algún calefactor, horno o chimenea para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono, y evitar transitar por carreteras resbaladizas ante la presencia de nieve o aguanieve, entre otras medidas.
