Que la jefa del hemiciclo de legisladores pueda proceder a hacer ese encargo es posible desde hace dos semanas, cuando entró en vigor una enmienda de la ley que restringe las competencias del presidente.
La nueva disposición, que Djukanovic rechaza por considerarla anticonstitucional, fue aprobada por una ajustada mayoría de escaños, en un Parlamento dividido entre un bloque prorruso y proserbio, y otro de formaciones proeuropeas.
El objetivo de la maniobra legislativa fue desbloquear el estancamiento institucional en el que se halla este país por la negativa del Djukanovic, que al frente del partido DPS lleva tres décadas dominando la política montenegrina, a aceptar a Lekic como futuro primer ministro tras la caída, en agosto pasado, del actual Gobierno en funciones.
"El Parlamento tiene el derecho de formar gobiernos. La nueva ley le ayuda a realizarlo, y defendemos la postura de que fue Djukanovic quien violó la Constitución y que eso (la enmendada ley) fue la defensa de la Constitución", declaró hoy Lekic.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Montenegro, un país de sólo 620.000 habitantes, miembro de la OTAN y el candidato al ingreso en la Unión Europea (UE) que hasta ahora más avances había logrado, vive un bloqueo de sus instituciones.
En Montenegro hay un Gobierno en funciones, un presidente cuyo mandato expira en pocos meses y un Tribunal Constitucional que no es funcional por falta de jueces debido a los desacuerdos de los partidos sobre los candidatos a ocupar los cargos, por lo que no puede decidir sobre la constitucionalidad de algunas normativas clave.
La Unión Europea (UE) advirtió la pasada semana de que el país balcánico arriesga las negociaciones de entrada en el bloque comunitario si no soluciona su aguda crisis institucional, y pidió completar el Tribunal Constitucional lo antes posible.
