Kox se impuso por mayoría absoluta en la votación realizada en Estrasburgo frente al otro único candidato a presidir la Asamblea, el ucraniano Oleksandr Merezhko. En concreto, el primero recibió 175 votos y el aspirante ucraniano 54.
En su discurso posterior, Kox agradeció la confianza puesta en él para un 2023 que será tan "desafiante como el último año" y anticipó nuevamente una agenda muy marcada por la guerra en Ucrania.
"La guerra ha estado dominando y continuará dominando nuestra agenda y actividades, igual que domina cada día para cada ciudadano ucraniano. Mientras hablamos, el pueblo ucraniano continúa sufriendo y muriendo en esta guerra, que nunca debería haber comenzado y que tiene que terminar lo más pronto posible", señaló Kox.
"Esta guerra nunca debe volverse 'normal' y no debemos nunca dejar de prestarle atención", agregó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El político neerlandés, de 69 años, también pidió a los miembros de la Asamblea continuar trabajando en favor de la cooperación multilateral europea, con la vista puesta en la cumbre de jefes de Estado que se celebrará en mayo en Islandia.
También invitó a intensificar el papel de la asamblea como el "ágora europea más relevante para encontrar juntos respuestas sostenibles a preguntas existenciales en tiempos de peligro".
