Ola de despidos: de Twitter a Meta, pasando por otros gigantes tecnológicos

PARÍS. Una ola de planes de despido asola desde el pasado verano a los gigantes tecnológicos, como el líder de las plataformas de audio Spotify, que anunció que recortará el 6% de sus efectivos.

(FILES) In this file photo taken on October 15, 2019, a woman holds the Google Pixel 4 phone during a Google product launch event in New York City. - Google's parent company Alphabet announced about 12,000 job cuts globally on January 20, 2023, citing a changing "economic reality", becoming the latest US tech giant to enact large-scale restructuring. The layoffs come a day after Microsoft said it would reduce staff numbers by 10,000 in the coming months, following similar cuts by Facebook owner Meta, Amazon and Twitter as the previously unassailable tech sector battles a major economic downturn. (Photo by Johannes EISELE / AFP)
(FILES) In this file photo taken on October 15, 2019, a woman holds the Google Pixel 4 phone during a Google product launch event in New York City. - Google's parent company Alphabet announced about 12,000 job cuts globally on January 20, 2023, citing a changing "economic reality", becoming the latest US tech giant to enact large-scale restructuring. The layoffs come a day after Microsoft said it would reduce staff numbers by 10,000 in the coming months, following similar cuts by Facebook owner Meta, Amazon and Twitter as the previously unassailable tech sector battles a major economic downturn. (Photo by Johannes EISELE / AFP)140646+0000 JOHANNES EISELE

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Alphabet

Alphabet, casa matriz de Google, anunció el 20 de enero que eliminará unos 12.000 puestos de trabajo en todo el mundo, es decir, un poco más del 6% de sus cerca de 187.000 empleos.

Sundar Pichai, jefe de Alphabet, consideró en un correo destinado a sus empleados que la coyuntura obligaba a su grupo a reducir efectivos, tras dos años de “crecimiento espectacular” en los que hubo muchas contrataciones.

Microsoft

El gigante estadounidense de la informática Microsoft, alegando la incertidumbre económica y los cambios en las prioridades de los clientes, anunció el 18 de enero que despidiría a unos 10.000 empleados para finales de marzo, es decir, algo menos del 5% de sus 221.000 trabajadores.

La empresa, con sede en Redwood (estado de Washington) , ya había efectuado dos series de despidos: una en julio de 2022, que afectó a menos del 1% de sus efectivos, y otra en octubre, en la que se eliminaron algo menos de 1.000 puestos.

Amazon

El gigante del comercio electrónico Amazon anunció el 5 de enero que suprimiría “un poco más de 18.000″ empleos en todo el mundo, mediante un plan de despidos que afectará sobre todo a los almacenes gestionados por el grupo y al departamento de recursos humanos.

El grupo de distribución llevó a cabo muchas contrataciones durante la pandemia de covid-19 para responder a la demanda, duplicando su personal entre 2020 y principios de 2022. A finales de septiembre tenía 1,54 millones de empleados.

Meta

Meta -la casa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp- anunció en noviembre la supresión de 11.000 puestos de trabajo, es decir, un 13% de su plantilla.

Fue la primera vez en su historia que la empresa anunció una reestructuración.

El desempeño financiero de Meta -que contaba con cerca de 87.000 empleados en todo el mundo a finales de septiembre- en el tercer trimestre de 2022 fue decepcionante, con una fuerte caída de su volumen de negocio y de sus beneficios, además de un estancamiento de su número de usuarios.

Twitter

Después de que Elon Musk comprara Twitter, a principios de noviembre de 2022, la red social lanzó un contundente plan de recortes que afectó a la mitad de sus 7.500 trabajadores.

Para financiar la compra, que costó 44.000 millones de dólares, el multimillonario endeudó fuertemente a la empresa, cuyas cuentas ya eran débiles, pues registró un déficit importante en los dos primeros trimestres de 2022.

Snap

Evan Spiegel, el consejero delegado de Snap, casa matriz de la popular aplicación Snapchat, anunció en agosto de 2022 una reestructuración para suprimir cerca del 20% de su plantilla, es decir, más de 1.200 empleados.

Snapchat -cuyo número de usuarios está en crecimiento- está no obstante en una situación delicada porque cada vez genera menos ingresos. Este grupo nunca ha logrado tener beneficios netos anuales.

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