La portavoz de la Oficina para los Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado (Ejecutivo) chino, Zhu Fenglian, acusó en un comunicado al gobernante Partido Progresista Democrático (PPD) de obstruir la llegada de un grupo de 38 personas invitado por la orden budista Fo Guang Shan, fundada por el fallecido Hsing.
La delegación, que debía llegar este sábado a la isla y planeaba permanecer hasta el próximo martes, estaba integrada por representantes de la Oficina para los Asuntos de Taiwán, la Administración Nacional de Asuntos Religiosos, la Asociación Budista de China y funcionarios de la provincia de Jiangsu (este).
Zhu denunció que las autoridades taiwanesas "despreciando la más básica humanidad rechazaron flagrantemente la entrada de la delegación a Taiwán, dejando así incompletas las ceremonias en memoria del maestro Hsing Yun", que se celebrarán el lunes.
"La actuación del PPD hirieron profundamente los sentimientos de los fieles de Fo Guang Shan", agregó la vocera.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según la agencia oficial Xinhua, China continental rendirá hoy tributo al líder budista en el templo que la orden regenta en Yixing, en la provincia de Jiangsu.
Mientras, el Gobierno taiwanés ha negado que la denegación de la entrada de la delegación china haya sido arbitraria y ha justificado lo ocurrido en que la comitiva no siguió los cauces oficiales para solicitar el acceso al territorio
El Consejo taiwanés de Asuntos sobre China Continental dijo que el Gobierno no aprobó las solicitudes de doce funcionarios chinos porque no siguieron los procedimientos necesarios, que el caso de representantes gubernamentales chinos incluyen la obtención de un permiso del citado departamento.
Una fuente del Consejo taiwanés de Asuntos sobre China Continental citada por la agencia oficial taiwanesa CNA consideró "lamentable" que Pekín culpe a Taipéi de lo sucedido cuando lo que debían hacer es seguir los cauces establecidos.
Según ese departamento, 120 ciudadanos chinos han obtenido el permiso necesario para acudir a los funerales, entre ellos familiares y amigos del maestro budista, fieles de la orden y representantes de grupos religiosos.
Taiwán no permite por el momento la entrada generalizada de turistas chinos debido a la pandemia de covid-19, pero prevé excepciones en casos especiales entre los que se incluyen los asuntos religiosos siempre y cuando lo apruebe la Agencia Nacional de Inmigración de la isla.
Está previsto que al funeral asistan tanto la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, como el líder del principal partido opositor, el Kuomintang (KMT), Eric Chu, indica CNA.
El maestro Hsing Yun, nacido en 1927 en la provincia china de Jiangsu, se trasladó a Taiwán en 1949 y fue adquiriendo influencia gradualmente hasta alcanzar millones de seguidores en los 300 templos que fundó en todo el mundo.
Además de su actividad religiosa, el Fo Guang Shan ha expandido su actuación a campos como el de la educación, la labor humanitaria y los medios de comunicación.
Hsing dejó la dirección de la orden en 1985 pero siguió involucrado en sus actividades, manteniendo además un perfil político que le llevó a opinar en reiteradas ocasiones sobre la actualidad taiwanesa y el diferendo con China.
El maestro fallecido fue asesor y miembro del KMT y formó parte de la delegación del partido que viajó a Pekín en 2013 y 2014 para reunirse con el presidente chino, Xi Jinping.
China considera a Taiwán una provincia rebelde y reclama su soberanía desde que en 1949 los nacionalistas del KMT se replegaron en la isla tras perder la guerra civil.
