Los tres países están comprando el Sistema de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS) fabricado en EE. UU. por cientos de millones de euros.
Al mismo tiempo, Letonia está impulsando su propia industria de defensa, incluidos productos que ya han sido probados en combate en Ucrania, como los drones.
El 8 de febrero, estalló un incendio en una fábrica de drones en un suburbio de Riga, que destruyó una gran área de producción de Edge Technology, un productor líder de aviones no tripulados.
Se está llevando a cabo una investigación del incendio, con teorías preliminares que van desde un accidente industrial hasta un posible sabotaje de una instalación que fabrica drones para el ejército de Ucrania.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Altos funcionarios de la sede de Edge Autonomy en California llegaron a Letonia para evaluar el daño a su sitio de fabricación clave que solía llamarse UAV Factory, un diseñador y fabricante letón de drones que se fusionó con una empresa estadounidense en 2021 y cambió su nombre hace un año.
Una empresa letona también fabrica aviones "reales", algunos de los cuales han sido adaptados para tareas de defensa y seguridad. Pelegrin, el productor letón de aviones ligeros, ha vendido dos de sus aviones Tarragon de fuselaje de carbono y un solo motor al ejército letón para misiones de reconocimiento y vigilancia.
Sin embargo, los funcionarios de la compañía enfatizaron a los medios locales que todos los aviones se fabrican a mano en Riga, por lo que no se prevé una producción en grandes cantidades.
Dado el amplio uso de drones, tanto con alas como con rotores, en el campo de batalla de Ucrania para reconocimiento y entrega de armas, los fabricantes de drones son proveedores de sistemas militares críticos sin los cuales el uso de unidades "pesadas" como tanques y artillería sería mucho más difícil.
Además de los drones, la industria de defensa de Letonia produce productos y servicios que mantienen seguros a los soldados y mantienen en funcionamiento las operaciones defensivas y de combate a través de telecomunicaciones, software y apoyo logístico.
La mayor parte de la industria de defensa letona trabaja "detrás del soldado" con sistemas electrónicos y de software, ropa especializada, raciones y suministros médicos.
Elina Egle, presidenta de la Federación de Industrias de Seguridad y Defensa de Letonia (FDSI) informó a Efe que "en 2021, la facturación de los miembros de FSDI Letonia fue de 849,22 millones de euros".
Latvian Mobile Telephone (LMT), el operador móvil de propiedad parcialmente sueca está ha conseguido financiación del Fondo Europeo de Defensa para participar en el proyecto FAMOUS2 European Future Highly Mobile Augmented Armored Systems3 (FAMOUS 2).
Se han aprobado un total de ocho proyectos del Fondo de Defensa que involucran a Letonia.
Cinco involucran directamente a empresas letonas, incluidos los dos con LMT, y los otros involucran trabajo en tecnologías cuánticas por parte del Centro Láser de la Universidad de Letonia, en inteligencia artificial para defensa por parte de la Universidad Técnica de Riga y por una empresa privada, Cyber Cycle, sobre "movilidad militar digital".
Los vecinos de Letonia, Estonia y Lituania, también están ampliando sus industrias de defensa nacionales. Los representantes de la industria creen que las industrias de defensa de Estonia tuvieron ventas récord el año pasado.
