Pepe Mujica sobre el régimen de Nicaragua: “hace rato se le fue” la mano

MONTEVIDEO. El exmandatario de Uruguay José “Pepe” Mujica dijo en Montevideo que al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, “hace rato que se le fue” la mano, en referencia a la ola de represión de opositores en Managua.

El expresidente de Uruguay, José Mujica, durante una condecoración del gobierno de Colombia.  (AFP)
El expresidente de Uruguay, José Mujica, durante una condecoración del gobierno de Colombia. (AFP)162626+0000 PABLO PORCIUNCULA

Cargando...

“¿La mano? Hace rato que se le fue” a Daniel Ortega, dijo Mujica, en respuesta a una pregunta sobre la situación en Nicaragua.

El gobierno nicaragüense detuvo a centenares de opositores en el clima de represión que siguió a la crisis política y social en 2018 de protestas callejeras contra Ortega, un exguerrillero en el poder desde 2007, reelegido sucesivamente en comicios cuestionados.

El pasado miércoles, Nicaragua declaró “traidores a la patria” a 94 opositores exiliados, entre ellos los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli, despojándolos de su nacionalidad e inhabilitándolos de por vida a ejercer cargos públicos.

Pepe Mujica, que también fue guerrillero izquierdista en el siglo XX antes de convertirse a la vida política democrática uruguaya y ser presidente (2010-2015), hizo el comentario sobre Ortega a la salida de un acto en la Universidad de la República, en el que fue homenajeado por la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia, por “su contribución al proceso de construcción de paz” en ese país.

“No hicimos otra cosa que lo que teníamos que hacer”, dijo Mujica sobre su papel facilitador. “Me siento parte de Colombia, porque es nuestra América”.

El exmandatario de 87 años retirado de la vida parlamentaria comentó que ahora su papel “es sembrar ideas para que las recojan nuevas generaciones” .

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...