Felipe VI y Letizia visitaron en la inauguración oficial, un día después del comienzo de esta 42 edición con una jornada para profesionales, parte de las 211 galerías presentes este año en la feria, que hasta el domingo espera recuperar los 90.000 visitantes de antes de la pandemia.
Su recorrido comenzó por el espacio “El Mediterráneo: Un mar redondo”, tema central de esta edición, con las explicaciones de Marina Fokidis, comisaria de una feria a la que asisten unos 400 coleccionistas y 200 profesionales de numerosos países.
PRESENCIA LATINA
Una de las paradas de los reyes fue el espacio "Nunca lo mismo. Arte latinoamericano", una selección de once galerías pensada como punto de encuentro entre artistas de América Latina.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En ese punto se encontraron con Fabiola Yáñez, esposa del presidente de Argentina, Alberto Fernández, de visita en ARCO para apoyar a los artistas argentinos.
Tras saludarse con cordialidad, la periodista y actriz argentina prosiguió con ellos el recorrido para charlar sobre arte y detenerse en algunos otros expositores latinoamericanos, como Karen Huber, de Ciudad de México.
Otro de los artistas americanos presentes en ARCO es el argentino Marcelo Brodsky, con una propuesta en la que quiere profundizar en el diálogo entre África y América Latina.
"Cartográfica", la obra que expone a través de la galería Henrique Faria Fine Art de Nueva York, trata temas como la migración en el Mediterráneo.
Además de contar la relación "de América Latina con África", tras notar en un vuelo de Sao Paulo (Brasil) a Luanda que "dura escasas siete horas, estamos más cerca de lo que creemos", relató.
Uno de los trabajos de la muestra consiste "en un mapa con unas fotos cosidas, unas piezas de algodón y unos grabados históricos del cruce del mar con los esclavos".
"Fuimos lo mismo, somos lo mismo", declaró el artista, quien con este proyecto quiere "asumir" su "identidad latinoamericana".
"LA FERIA DE HISPANOAMÉRICA"
Por su parte, el libro "101 Arte Contemporáneo Ecuador Volumen 1", presentado en esta jornada en ARCO, busca acercar el arte ecuatoriano a galerías de todo el mundo y demostrar su "diversidad".
El libro está escrito por los artistas ecuatorianos Eliana Hidalgo y Rodolfo Kronfle, quien también es el responsable de la "curaduría" de este primer volumen junto a Cristóbal Zapata y María del Carmen Carrión.
El ejemplar presenta una investigación sobre las prácticas artísticas actuales en Ecuador, con más de 120 artistas y más de 300 obras en un total de 545 páginas que pueden leerse tanto en español como en inglés.
"Si nos comparamos con Perú o Colombia, que son mucho más grandes, el arte de Ecuador es igual o más diverso", pero "hasta ahora no han existido documentos como este, no se le ha prestado atención y está en un momento de ebullición y efervescencia interesantísimo", manifestó Hidalgo a EFE.
Por ello, celebró que el libro haya podido ver la luz en ARCO, "la feria más importante de Hispanoamérica".
ARCO también consigue que un pintor como el español Antonio López, poco asiduo a estas ferias, acuda a presentar un libro sobre sus famosos paisajes.
López, uno de los autores fundamentales del siglo XX español y uno de los más cotizados, habló con EFE sobre su libro, "Paisajes" (Artika), de edición limitada, firmado por el propio autor, que incluye un estuche y una lámina de uno de sus cuadros y que cuesta 6.000 euros.
En él se incluyen paisajes de su tío, Antonio López Torres, de su mujer, la pintora María Moreno, y sus propias obras, también las inacabadas.
Al final del recorrido inaugural, Felipe VI comentó: "Da gusto ver a tanta gente, se respira optimismo" en la feria.
