Stefano Bonaccini, el presidente del bastión progresista de Emilia Romaña (norte), y la diputada Elly Schlein, aupada por el ala más izquierdista, son los dos candidatos a tomar las riendas de una de las siglas más importantes de la socialdemocracia en Europa.
A las 20:00 hora local (19:00 GMT) cerrarán las mesas de votación, donde podrán acudir todos los residentes en Italia mayores de 16 años, mientras que, en una polémica decisión, el voto "online" solo se permitirá en casos justificados.
Por el momento se desconocen los datos de participación, aunque de acuerdo con la prensa local más de 12.000 personas se han inscrito para votar de manera telemática, entre ellas 1.200 extranjeros.
Schlein, segunda en las encuestas, afirmó durante el final de campaña que su esperanza "es que se supere el umbral del millón de participantes".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Mientras que Bonaccini, el gran favorito, aseguró que tras las votaciones los militantes deberán "volver todos juntos" y "quitarse las camisetas".
Antes, ya han expresado sus preferencias los "círculos" del PD, una primera "criba" en la que Bonaccini, de 56 años, logró el 52,87 % de apoyos.
Su perfil moderado y continuista contrasta con el de su contrincante Schlein, de 37 años, quien representa a la izquierda contestataria y parte con el 34,88 % de apoyos y un empuje muy destacado en áreas urbanas como Milán y Roma.
El ganador asumirá como reto inmediato organizar una oposición fuerte a Meloni y destacar en esa labor por encima del populista Movimiento 5 Estrellas (M5S), la tercera formación en el Parlamento, receptora de muchos de los votantes que el PD ha ido perdiendo en los últimos años.
Fundado en 2007, el PD gobernó Italia -con altibajos- entre 2013 y 2018 y volvió al Ejecutivo en 2019 con el M5S, tras el colapso del pacto de estos con la ultraderechista Liga, de Matteo Salvini.
Su actual secretario general, el ex primer ministro Enrico Letta (2013-2014), convocó las primarias después de que en las elecciones generales de septiembre el partido recibiera menos del 20 % de los sufragios frente al 26 % de los ultras de Hermanos de Italia.
