Países UE elevan a 7.979 millones de euros fondo con el que dan armas a Kiev

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2399

Bruselas, 14 mar (EFE).- El Consejo de la Unión Europea (UE), que reúne a los Estados miembros, adoptó este martes de manera formal la decisión por la que se incrementa hasta 7.979 millones de euros a precios corrientes el techo financiero hasta 2027 del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP), que el club comunitario está utilizando para financiar en parte las armas que proporciona a Ucrania.

La decisión de hoy implementa el acuerdo político alcanzado el pasado 12 de diciembre.

Entonces, los países pactaron incrementar el techo financiero del FEAP en 2.000 millones de euros (precios de 2018) en 2023, y permitir la posibilidad de un aumento adicional más adelante (de hasta 5.500 millones de euros en precios de 2018 hasta 2027).

El FEAP es un programa que, fuera del presupuesto comunitario y compuesto de aportaciones de los Estados miembros, se ha utilizado desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania para financiar la entrega de armas a Kiev, si bien esa no es su única función.

El dinero del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz está permitiendo reembolsar a los Estados miembros un porcentaje del coste del armamento que proporcionan a Kiev.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El fondo quedó establecido en marzo de 2021 para financiar "todas las acciones comunes de política exterior y seguridad relacionadas con cuestiones militares y de defensa, con el objetivo de evitar conflictos, preservar la paz y fortalecer la seguridad y estabilidad internacionales", según señaló el Consejo en un comunicado.

"El Fondo Europeo de Apoyo a la Paz se ha convertido ahora en una parte integral del apoyo de la UE para promover la paz y la seguridad a nivel global", declaró el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Añadió que garantizar la estabilidad financiera de este instrumento es "crucial para nuestro apoyo no solo a Ucrania, sino también a nuestros socios en otras partes de Europa, África y Oriente Medio, ya que las necesidades siguen surgiendo".

El Consejo también decidió fijar una cantidad financiera de referencia de cinco millones de euros para los costes comunes del ejercicio militar de 2023 de la UE sobre gestión de crisis e introducir más flexibilidad en la recaudación y uso de contribuciones financieras de los Estados miembros y en su utilización por parte del fondo.

Originalmente, el FEAP tenía un techo financiero de 5.000 millones de euros en precios de 2018 para el periodo 2021-2027, con techos de gasto máximo anual que oscilaban entre 420 millones de euros en 2021 y 1.132 millones en 2027.

Se espera que el FEAP desempeñe un papel clave para acelerar la producción y entrega de munición a Ucrania.

La semana pasada, los ministros de Defensa de los Veintisiete debatieron en una reunión informal en Estocolmo un plan de tres vías.

La primera plantea la entrega a Ucrania lo antes posible de las reservas de munición de 155 milímetros que ya tengan los países o que ya hayan encargado a la industria.

Para ese paquete, Borrell ha propuesto usar 1.000 millones de euros del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz.

La segunda vía del plan implica garantizar a los países que sus arsenales se repondrán rápidamente y para ello se contempla que la Agencia Europea de Defensa desarrolle un proyecto en el que viene trabajando para realizar compras conjuntas de munición de 155 milímetros en empresas del club comunitario.

En Estocolmo, Borrell propuso otros 1.000 millones de euros del FEAP para ese segundo pilar.