El secretario general adjunto que supervisa los asuntos del Consejo de la Liga Árabe, Hosam Zaki, afirmó que se espera que la 32 edición se celebre el 19 de mayo en Arabia Saudí, sin concretar aún la ciudad, tras las consultas realizadas por el secretario general del organismo panárabe, Ahmed Aboul Gheit, con el Gobierno saudí, según un comunicado de la entidad.
Zaki agregó que la cumbre estará precedida por varias reuniones preparatorias a nivel de altos funcionarios y ministros, sin dar más detalles sobre los temas de la agenda.
La próxima cumbre árabe tendrá seguramente como uno de los temas principales la posible readmisión de Siria a la silla del organismo, de la que fue expulsada en 2011 por su papel represivo en las revueltas que estallaron en marzo de ese año contra el presidente sirio, Bachar al Asad.
El pasado jueves, Arabia Saudí dijo que estaba dialogando con Damasco para retomar los servicios consulares y, de llegar a un acuerdo, este supondría el más importante de los pasos dados por varios países árabes hacia una posible reconciliación con el Gobierno de Al Asad.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En las últimas seis semanas, el presidente sirio ha visitado Omán, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Rusia, más viajes oficiales que en todo el año anterior, además de recibir delegaciones y ayuda humanitaria de una serie de países regionales con los que apenas había mantenido contacto en años.
Poco después de los seísmos, Riad reconoció que era necesario un cambio de enfoque hacia Siria, una idea compartida por el mundo árabe en general, si bien más tarde aseguró que todavía era pronto para considerar el regreso de Damasco a la Liga Árabe, donde está suspendida.
El diálogo entre saudíes y sirios llega apenas dos semanas después de que Riad y Teherán anunciaran un acuerdo para restablecer sus lazos diplomáticos, poniendo fin a siete años de una enemistad que se veía como una traba también a un acercamiento a Al Asad, aliado clave de Irán.
