“Cartier y las mujeres”, 300 joyas en exposición del Museo hongkonés

HONG KONG. El Museo del Palacio de Hong Kong acoge una exposición titulada “Cartier y las mujeres” sobre el protagonismo y la influencia de las mujeres en la historia de la firma joyera que permanecerá abierta del 14 de abril hasta el 14 de agosto de 2023.

El Museo del Palacio de Hong Kong acoge una exposición titulada “Cartier y las mujeres” sobre el protagonismo y la influencia de las mujeres en la historia de la firma joyera que permanecerá abierta del 14 de abril hasta el 14 de agosto de 2023.
El Museo del Palacio de Hong Kong acoge una exposición titulada “Cartier y las mujeres” sobre el protagonismo y la influencia de las mujeres en la historia de la firma joyera que permanecerá abierta del 14 de abril hasta el 14 de agosto de 2023.

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La muestra, en la que se exponen unos 300 artículos de la mano de Cartier, exhibe joyas de gran valor, relojes, accesorios y documentos de archivo desde el siglo XIX hasta nuestros días.

Las piezas expuestas pertenecen a la colección Cartier, de 3.500 joyas, que datan desde 1850 hasta la década de 2000.

El conjunto constituye un testimonio material de los más de 170 años de la compañía parisina, así como un reflejo histórico más amplio de la evolución de las artes decorativas y de la sociedad desde finales del siglo XIX.

En palabras del director del museo hongkonés, Louis Ng: “Esta exposición subraya la posición de Hong Kong como centro de intercambio cultural internacional entre Oriente y Occidente. A través de las fascinantes historias de las mujeres que hay detrás de estas exquisitas piezas, esperamos inspirar a los visitantes a explorar el papel y la influencia femenina a través del tiempo”.

“Cartier y las mujeres” con audacia y poder

Entre las historias más destacadas de este recorrido figura la de Jeanne Toussaint (1887-1976), la primera mujer directora creativa de la casa, pionera en la sociedad masculina de principios del siglo XX y figura revolucionaria de la joyería moderna.

Con sus diseños, la artista no sólo apoyó el empoderamiento de la mujer, también fomentó una nueva actitud marcada por la feminidad y el espíritu libre. El broche Panthère, diseñado por ella en 1949 y adquirido por la Duquesa de Windsor (1896-1986), es una muestra de su legado.

La pantera, símbolo de audacia, independencia y poder, se ha convertido desde entonces en un emblema de la firma francesa.

Entre las grandes clientas de la casa figuran actrices como Liz Taylor y Marlene Dietrich o herederas de fortunas como Barbara Hutton, que ocupan un lugar destacado a lo largo de la exposición.

“Cartier y las mujeres” en joyas exuberantes

Entre todas las piezas sorprenden ciertas joyas exuberantes, como una tiara de perlas y diamantes de 1907 para la princesa Marie Bonaparte, sobrina nieta del emperador Napoleón I de Francia, o un espléndido collar de jadeíta de influencia china de 1934 que perteneció originalmente a la heredera estadounidense Barbara Hutton.

Esta exposición consta de cuatro secciones temáticas. La primera de ellas, “Mujeres de la realeza y la aristocracia: Elegancia y prestigio”, celebra el importante papel que desempeñaron las mujeres de la realeza y la élite en los inicios de la historia de Cartier en el siglo XIX.

La segunda, “Mujeres nuevas: Rompiendo con la tradición”, examina los avances en el diseño de joyas que reflejaron la emancipación de la mujer, y en la tercera, “Mujeres curiosas. Inspiraciones interculturales”, se explora la influencia del arte chino e internacional.

La cuarta y última sección, “Mujeres influyentes: Leyendas del glamour”, explora la estrecha relación entre las joyas y los iconos femeninos modernos y contemporáneos.

Algunas de las obras expuestas en la muestra sirven para ilustrar el impacto del arte chino en el desarrollo de los estilos de vida femeninos y la moda mundial. Muestra de ello es un neceser de estilo chino de 1928, que hace referencia a un plato de porcelana del periodo Kangxi de la colección (1895-1952).

Destaca también un broche con “dos dragones persiguiendo una perla” de Jeanne Paquin (1869-1936), la primera gran modista francesa, que lo adquirió en 1920.

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