Hamás aplaude celebración iraní del Día de Al Quds, una jornada antiisraelí

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Gaza, 14 abr (EFE).- El movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto en la Franja de Gaza, aplaudió este viernes a Irán por su celebración anual del llamado Día de Jerusalén, o Día de Al Quds, una jornada de manifestaciones en contra de Israel.

"Estamos orgullosos de las protestas, las multitudes y los participantes en el Día de Al Quds. Todos nuestros años deben convertirse en días para Jerusalén, que sacrificamos con nuestro esfuerzo, sudor y todo lo que tenemos", dijo el jefe de Hamás en Gaza, Yahya al Sinwar.

Al grito de "Muerte a Israel", miles de iraníes marcharon este viernes a lo largo del país en solidaridad con el pueblo palestino, que vive un recrudecimiento de su conflicto con Israel.

Los manifestantes celebraron en 900 ciudades el "Día de Al Quds (Jerusalén)”, establecido en 1979 por el ayatolá Ruholá Jomeiní para pedir la liberación de Palestina y la caída de Israel, y que se conmemora el último viernes del mes sagrado musulmán de Ramadán.

Israel se encuentra este viernes en máxima alerta: desplegó tropas suplementarias cerca de la mezquita Al Aqsa de Jerusalén a la expectativa de posibles enfrentamientos con palestinos musulmanes, cerró el espacio aéreo cercano a sus fronteras para vuelos comerciales y alistó su sistema de defensa antiaérea.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El conflicto palestino-israelí vive uno de sus años más mortíferos. En lo que va de 2023, un total de 98 palestinos han muerto, la mayoría milicianos en enfrentamientos violentos con tropas israelíes, pero también civiles, incluidos 18 menores; mientras que de lado israelí han fallecido 19 civiles, la mayoría colonos, y entre ellos tres menores.

La tensión en la zona alcanzó un pico el 4 de abril tras sangrientos enfrentamientos entre la Policía israelí y musulmanes palestinos que se encontraban en la Mezquita Al Aqsa para los rezos de Ramadán.

Desde ese día, se sucedieron ataques por parte de palestinos, además de intercambios de fuego entre el Ejército israelí y milicias palestinas o pro-palestinas en la Franja de Gaza, Líbano y Siria.

"Somos conscientes de las intenciones de la ocupación (israelí) más allá del Ramadán, y afirmamos que estamos en las fuerzas de resistencia. Cumpliremos con nuestro deber de defender nuestra Jerusalén, nuestra Al Aqsa y nuestra gente", dijo al Sinwar.

El jefe de Hamás, considerado un grupo terrorista por Israel, afirmó que la resistencia palestina en la Franja de Gaza "no habría alcanzado sus logros sin la gracia de Dios y el apoyo permanente de Irán", y agradeció al presidente iraní, Ebrahim Raisi, por "la renovación del compromiso con la resistencia palestina".

Irán e Israel mantienen una guerra encubierta que incluye ciberataques, supuestos asesinatos de científicos nucleares iraníes y sabotajes a barcos, aunque ninguno de los países reconoce públicamente sus acciones.

Israel considera a la República islámica como su principal enemigo y ataca también desde hace años posiciones militares iraníes o de milicias aliadas en Siria para repeler su presencia en la región.