Preparan serie sobre la Operación Cóndor, su impacto económico y sus secuelas

BRASIL. La serie de televisión a partir del documental brasileño “Operación Cóndor, verdad inconclusa”, abordará en todos sus capítulos el impacto económico y las secuelas que han dejado las dictaduras en Sudamérica, según anunció su director, Cleonildo Cruz.

La muerte del poeta Pablo Neruda será abordada en el primer capítulo de la serie sobre la Operación Cóndor.
La muerte del poeta Pablo Neruda será abordada en el primer capítulo de la serie sobre la Operación Cóndor.

Cargando...

Cleonildo Cruz, director de la serie, detalló que en todos los capítulos de “Operación Cóndor, verdad inconclusa” contarán con el análisis del economista Luis Gonzaga Belluzo sobre los regímenes militares. “Porque además de los aspectos históricos y políticos”, pues “es bueno saber quién los financió y sus consecuencias hasta hoy”, dijo Cruz.

Lea más: Netflix estrena “El amor después del amor”, la serie sobre Fito Páez

Añadió que el aporte a la serie de Gonzaga Belluzo, escritor ganador del premio Juca Pato, “permitirá entender mejor cómo era el mercado financiero de la época y cuáles multinacionales aportaron toneladas de dólares”.

"Fueron volúmenes gigantescos, colosales, para legitimar y apoyar esas sangrientas dictaduras militares en nuestra América Latina", con un impacto que todavía se siente en la mayoría de esos países, resaltó.

La serie se estrenará en 2024 con un primer capítulo sobre Chile, abordando la muerte del poeta Pablo Neruda (1904-1973) a partir de las nuevas informaciones en torno a su supuesto asesinato.

Esta nueva versión del documental, originalmente lanzado en 2015, será la primera serie de televisión latinoamericana que analizará la alianza político-militar represiva conocida como Operación Cóndor.

La operación fue una coordinación entre las dictaduras de Chile, Brasil, Argentina, Bolivia, Perú, Uruguay y Paraguay para eliminar a sus opositores y militantes de izquierda.

El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile comprometió su patrocinio durante una visita a comienzos de este mes de Cruz a Santiago y la compañía estatal brasilera Petrobras, que patrocinó el documental, también está interesada en hacerlo con la serie.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...